Por Cristina Anta
Buenos Aires, 16 sep (EFE).- La sexta edición del Festival CineMigrante comienza hoy en Buenos Aires con 53 películas de 25 países diferentes y con la mirada puesta en la crisis migratoria que vive Europa en estos momentos.
"La solución a esta crisis está en la autoorganización de las poblaciones en los territorios y en la búsqueda de un modelo económico, social, político y cultural igualitario que comparta las riquezas y que tenga como interés principal el ser humano y no las ganancias" dijo a Efe la directora del festival, Florencia Mazzadi.
La migración es una "esencia de vida" y "lo que tiene que modificar Europa es su política de intervención con los países no europeos y entender que no es dueña de ningún territorio" explicó Mazzadi.
El objetivo del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes es promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas del mundo con películas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas han tenido que dejar su país.
El programa, que ofrece una selección de películas presentadas en los mejores festivales internacionales y que no han podido tener un espacio en las salas comerciales de cine, pretende aportar fundamentos del "derecho a migrar", explicó Mazzadi.
En la gala de apertura que se realiza en la noche de hoy, el director sueco Göra Hugo Olsson presenta el largometraje "Concerning Violence", realizado con material archivado de documentales entre 1966 y 1987 que cubre los momentos más atrevidos en la lucha para la liberación del imperialismo africano.
Entre los invitados internacionales está la artista española María Ruido, comisaria de la sección temática "Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices" que ha desarrollado en sus últimos proyectos la construcción de la identidad y de la memoria.
"No todos los cuerpos tienen el mismo valor en nuestro sistema-mundo, no todos son territorios de lo que en la 'zona del ser' llamamos ciudadanía" relató la artista en un comunicado.
"Las políticas de frontera, ya sea ésta el límite sur del Mediterráneo o la línea que separa México de EE.UU., dirimen hoy la supervivencia de sujetos a los que hemos sustraído su dimensión humana plena, en una suerte de violencia estructural naturalizada tan asesina como las guerras", añadió.
"Lo que no puede ser visto, debe ser mostrado", recordó Ruido en la sexta edición de la muestra que aborda transversalmente la temática migratoria, entendiendo cuáles son los cuerpos que el sistema capitalista valora y cuáles son aquellos que no quiere observar.
María Ruido también trae la exposición "Memorias y olvidos a ambos lados del Atlántico" que se presentará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y que mostrará un recorrido a través de la memoria y la política española.
Además, esta edición del festival incluye una retrospectiva de la obra de la directora vietnamita Trinh Minh-ha, con películas como "Night Passage" (2004); "The Fourth Dimension" (2001) y "A Tale of Love" (1995).
Dentro de las actividades destacadas, se realizarán junto con distintos ámbitos gubernamentales, universidades y organizaciones el encuentro internacional de pensamiento "Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad".
En el Museo de la Inmigración se expondrá la muestra "La frontera nos cruzó" del colectivo "Le peuple qui manque", con gran trayectoria internacional y que compone desde una intersección entre el arte contemporáneo, la teoría crítica y la investigación.
Además de Colombia y Chile, que recogen otras ediciones de este festival internacional, CineMigrante llegará a Barcelona en octubre próximo y desde la organización "se espera una mayor afluencia de público" ya que la propuesta cinematográfica ha crecido de forma considerable, dijo a Efe la directora de la organización.
Los largometrajes programados en el festival se proyectarán en distintas sedes de Buenos Aires hasta el 23 de septiembre. EFE