Ciudad de México, 1 septiembre (SinEmbargo).- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provenientes del estado de Guanajuato mantienen un campamento a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir que la institución detenga el recorte a 30 medicamentos básico, entre ellos insulina, y que otorgue las pensiones pendientes.
Carmen Mendiola Quintana, integrante de asociación de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato detalló que a tres años existe un retroceso en materia de salud y además existe un ambiente de incertidumbre sobre una posible privatización en la materia.
«Existen un silencio y una total indiferencia, que han caracterizado esta administración. Nadie dice nada de los medicamentos básicos que nos quitaron y en el seguro, donde nos atendemos la mayoría de los mexicanos, sólo nos dicen que le hagamos como podamos», opinó Mendiola.
Los inconformes colocaron cruces blancas, mantas y un ataud y piden ser escuchado por los nuevos legisladores federales. Sin embargo nadie los ha atendido por tal motivo y ante el tiempo lluvioso montaron un campamento.
«Nadie nos ha atendido y no nos iremos hasta que nos escuchen», dijo un manifestante, minutos antes de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
«Somos invisibles para el Gobierno. No puede ser que la salud no sea una prioridad. No se dan cuenta que una persona enferma no es productiva», declaró Carmen Mendiola.
A pesar que se previeron diversas movilizaciones no se concretaron y disminuyó el operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.