Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El streaming musical es el terreno en donde una lucha encarnizada se libra actualmente. Los oídos de los cibernautas son el botín del que las compañías que rigen estos servicios buscan hacerse. Sin embargo, en el camino comienza a haber cabos sueltos y, sobre todo cierta inconformidad por parte de los usuarios. ¿Será que el negocio no es tan prometedor como muchos creen o sólo se trata de un bache momentáneo?
De acuerdo con reportes recientes, alrededor de la mitad de los usuarios que se habían suscrito a Apple Music han dejado el servicio durante las últimas semanas. No obstante, Apple no es la única en problemas, la nueva política de privacidad de Spotify también comienza a causar descontento entre sus usuarios. La situación no sería preocupante si no fuera porque involucra a dos de los principales protagonistas de la música en línea.
Luego de que en junio pasado el servicio Apple Music fuera lanzado, tan sólo el 11 por ciento de los usuarios que se dieron de alta en el servicio musical siguen usándolo mientras que un 48 por ciento dicen que ya no lo usan, según un estudio de MusicWatch realizado con 5 mil individuos de muestra.
Por su parte, Apple se apresuró a negar las cifras del estudio, asegurando que sólo un 21 por ciento de los que se dieron de alta han abandonado el servicio y agregó que el 79 por ciento de los que comenzaron a usar la suscripción gratuita siguen haciéndolo de manera activa.
Por supuesto, Apple maneja los datos completos de su mercado en todo el mundo y es obvio que las preferencias de sus consumidores no se limitan a 5 mil individuos, pero los datos revelados en el estudio no dejan de ser poco esperanzadores para la compañía de la manzana.
Quizás lo que cause mayor preocupación es el hecho de que el 61 por ciento de los usuarios de la versión de prueba han desactivado la auto renovación para cuando concluya este periodo gratuito. Esto, por otro lado, no significa forzosamente que los suscriptores hayan decidido dejar de pagar por el servicio sino que simplemente no desean que el cargo se haga de manera automática. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el panorama que se gesta es una señal clara de que muchos usuarios van a pensar antes de suscribirse a la versión de pago, en lugar de entregar su confianza ciega al servicio de streaming de Apple.
Sin embargo, no sólo hay malos augurios en Cupertino, California. Ahora Spotify se ganó el enfado de sus usuarios y todo debido a las nuevas condiciones de privacidad y condiciones del servicio en las que advierten que a partir de ahora la aplicación podrá solicitarle a sus usuarios acceso a sus fotos, micrófono y libreta de contactos de su dispositivo móvil.
En el mismo tenor, el uso de la geolocalización es otro de los aspectos referidos en la nueva política de Spotify que más polémica han suscitado, pese a que el servicio argumente que tiene como fin “ayudar a personalizar las recomendaciones y ofrecer información actualizada” para los usuarios.
El descontento no se hizo esperar y algunos usuarios –entre los que se incluía Markus «Notch» Persson, creador del exitoso juego Minecraft– tomaron a Twitter como plataforma para para anunciar que estaban cancelando sus cuentas, publicó el diario británico The Guardian.
En un intento por frenar la ira en aumento, Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, pidió disculpas a los usuarios por la «confusión» causada por los cambios en una entrada de blog en el sitio web de la compañía. Sin embargo, el daño –por decirlo de alguna manera– ya estaba hecho.
Pese a que Nasdaq predijo que 2015 es aparentemente el año estandarte para los medios en streaming, cuando ya faltan cuatro meses para que concluya, los problemas de Apple Music y Spotify parecen poner en entredicho cualquier estimación favorable.
Mientras que para Apple se trata de una cuestión más concreta, el disgusto provocado por Spotify no puede ser tomado tan a la ligera, sobre todo si se tiene presente que el streaming musical es el negocio de moda y hay una fuerte competencia que le pisa los talones a la compañía sueca y está a la espera de cualquier traspiés.
Actualmente Spotify tiene 75 millones de usuarios activos en el mundo, según sus propios datos. De estos, 20 millones pagan por su servicio de suscripción premium para evitar anuncios. Se trata de una audiencia fiel, sin duda, pero sólo el tiempo dirá si seguirán los pasos de los usuarios de Apple Music.