Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Terremotos, inundaciones, tornados… los desastres naturales están al día. Sobrevivir a ellos es, por supuesto, importante, pero no sólo para los humanos. Muchas veces hay animales en casa, y a ellos también se les debe proteger. Asociaciones como Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA) y World Animal Protección enlistan las siguientes recomendaciones para estos casos.
No abandonar al animal.
Esto implica mantener la calma. No debe darse por hecho que alguien más los ayudará. Si tienes que separarte de él pide que alguien más lo custodie.
Si durante la evacuación las autoridades obligan a dejar al animal debe procurar dejarlo en un lugar seguro (como en una segunda planta en caso de inundación). Siempre debe tener preparado suministro de al menos 10 días de agua y en la medida de lo posible, alimentos secos.
Ten un botiquín de emergencia
Para mascotas. Una correa resistente, una toalla, comida enlatada «abre fácil» y vendas de gaza. También un contacto con organizaciones protectores, centros de rescate y veterinarios que puedan atender a tu mascota en caso de que resulte herida. También es recomendable que tengas a la mano una jaula para transportarla y enseñarle a tu mascota a entrar y salir de ella para que no se resista en caso de una evacuación.
Diseña una ruta de evacuación
Ésta debe tomar en cuenta a tus animales. Se pueden realizar simulacros de evacuación con tu familia para que tu mascota se familiarice.
Animal identificado
Es importante que tu mascota tenga una placa o chip de identificación en caso de extravío. Es recomendable tener una fotografía reciente de la mascota que podría servir para encontrarla.
Conozca su destino
No todos los refugios aceptan animales. En esos casos también es importante saber si alguna asociación cuenta con refugios. Se recomienda que la mascota conozca su casa-albegue con antelación para que no se asuste o trate de huir en caso de tener que permanecer ahí.
Durante las catástrofes no sólo nuestras mascotas sufren sus consecuencias. Las de otras personas pueden extraviarse y/o lesionarse. También la fauna silvestre sufre los estragos de los desastres naturales. En estos casos, PETA recomienda.
Si ves a un animal abandonado o aparentemente extraviado
Rescátalo. Dirigirse a él implica recordar cuatro reglas: 1. acercarse con movimientos lentos y silenciosos, 2. evitar contacto visual con el animal, 3. hablar a los perros y gatos con voz suave y mantenerse callado en caso de animales salvajes, 4. procurar tener todo lo necesario al acercarse para no tener que volver por algún artículo y hacer un segundo acercamiento.
Un perro huye de ti por miedo
Detente y arrodíllate o simula que te retiras dando algunos pasos en dirección contraria. Esto puede hacer que el animal tome valor para acercarse a ti. Puedes persuadirlo con comida. Trata de llevar al animal a un lugar seguro y pide ayuda a un refugio o asociación.
Si el animal está aparentemente muerto
Tocar suavemente el borde de su ojo puede ayudarte a observar una reacción. Si es así, el animal aún vive. Se recomienda detener cualquier sangrado presionando la herida con una toalla o venda (limpias en la medida de lo posible). Vendarlo y llevarle a un sitio en donde le puedan dar atención médica.
Animales salvajes heridos
Si puedes, hay que colocarlo en una caja o jaula y en un lugar oscuro y callado. Hay que asegurarse de que pueda respirar en el espacio. Inmediatamente debe contactarse con las autoridades encargadas de protección a fauna silvestre o asociaciones. No debe ofrecérseles comida, mejor que un experto se encargue de ellos.