Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Dentro de la cotidianidad de la vida digital, las redes sociales son el aspecto que más se encuentra en el centro de discusiones. Sin embargo, al margen de alabanzas y detractores, lo cierto es que forman parte importante de la identidad virtual de las personas a tal grado que, de acuerdo con un nuevo informe, Facebook supera ya al buscador Google como primera fuente de tráfico de noticias.
Según un informe de la agencia Parse.ly, basado en más de 400 medios de comunicación, entre los que se encuentran revistas de renombre como Wired, Mashable, The Daily Telegraph o sitios de agencias como Reuters o AFP. El motor de búsqueda web Google, fue desplazado en segundo lugar con un porcentaje del 35 por ciento, mientras que la red social creada por Mark Zuckerberg se apoderó de la cima.
Para quien trabaja de cerca con medios de información o en ellos, no es novedad que enlaces que se comparten en redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en una fuente crucial de tráfico y compiten codo a codo con los medios formales en lo que se refiere a la búsqueda, además de funcionar como la fuente principal de información para muchos nuevos lectores. Sin embargo, que ahora Facebook supere al que había sido durante años el acceso por excelencia a la información en línea toma por sorpresa a más de uno.
El ascenso de Facebook ha sido lento pero constante, al menos desde 2012, ya que se ha ganando progresivamente la cuota de mercado que formaba parte del tráfico de la aplicación Google Sites, que incluye propiedades como Google News y el motor de búsqueda en la red Google.com, publicó Business Insider.
El director técnico de Parse.ly, Andrew Montalenti, dijo en una entrevista a Fortune que las estimaciones más recientes de la compañía muestran que las fuentes de medios sociales (de los cuales Facebook es, por mucho, el más grande) representó alrededor del 43 por ciento del tráfico de la red de sitios de medios, mientras que Google apenas alcanzó el 38 por ciento.
El informe coincide con las primeras aplicaciones de noticias para los sistemas operativos móviles o de computadora, las cuales responden a la preocupación de que, precisamente, las redes sociales acaparen todo el volumen de tráfico.
Y, de hecho, ya lo hacen.
El estudio tiene algunos puntos ciegos, ya que se contabilizó el tráfico de los medios afiliados y no el de aquellos ajenos a este sitio web. No obstante, es un muestrario del viraje en la expansión de las noticias, que ya tienen a las redes sociales como uno de los primeros puntales para acceder a los lectores, publicó el diario español ABC.
Por otra parte, cada vez es más evidente la preocupación por parte de las redes sociales por adentrarse en el terreno informativo, a pesar de que ya estén considerados como una fuente de noticias por parte de los cibernautas.
Así, una de las recientes medidas tomadas por Facebook es la función «Instant Articles», al igual que su integración con las críticas de restaurantes. Se trata de una búsqueda integral de todos los contenidos posibles que busca que la red social se haga imprescindible en las funciones diarias de sus usuarios, los cuales se cuentan por millones. Tan sólo hasta julio de este año se contabilizaron más de mil 600 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales más de 700 millones provienen de países en desarrollo como Brasil, India, Indonesia o México.
En ese sentido, maniobras comerciales como la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook se vuelve en el referente en redes sociales y una potencial fuente de noticias. Es sencillo, la empresa de Zuckerberg quiere tener cubiertos todos los frentes. Ahora sólo resta ver como afectarán a la dinámica actual las nuevas aplicaciones de noticias que anuncian Apple y Google.