Ciudad de México a 19 de agosto (SinEmbargo).- En medio del proyecto de renovación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el cambio de dirigentes en puerta, ayer Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que harán alianza con los perredistas, si limpian la elección en el Distrito Federal.
“Si se limpia la elección en el DF, vamos en alianza con el PRD, hay posibilidad de alianzas, el Consejo Nacional tendría que analizarlo, si no se limpia la elección en el DF, no hay nada de que hablar”, dijo Batres Guadarrama.
Como parte del plan de renovación del partido, Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Sol Azteca, informó que entró en marcha la Comisión de Diálogo con la izquierda mexicana, que incluye no sólo a partidos, sino también a movimientos sociales.
Batres indicó que la única oportunidad que existe para que Morena dialogue con el PRD, es que se anulen las elecciones en delegaciones como Iztapalapa, donde aseguró, hubo operativos de fraude.
Martí Batres indicó que también se debe aceptar el recuento voto por voto en otras demarcaciones.
“Hasta el momento no les creemos que quieran unidad con nosotros. Si les interesa la unidad con Morena limpiarán la elección, que implica todo. Ni el voto por voto han querido. Ellos estuvieron en el 2006 con nosotros reclamando voto por voto para la Presidencia de la República y aquí en delegaciones no lo quieren hacer”, dijo Batres.
Bertha Luján Uranga, ex candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, aseguró que tienen evidencia de que en la demarcación el operativo del PRD incluyó la entrega de tarjetas del programa social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) Por Ti.
“Tenemos más de mil 300 denuncias de que les entregaron la tarjeta en mayo a cambio del voto a favor del PRD y que en el momento de que van a exigir los fondos de la tarjeta, les dicen que los resultados electorales donde ellos viven no fueron lo esperados, por lo tanto no hay fondos”, indicó Luján.
En abril, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra autoridades de la delegación por la entrega de las mismas tarjetas en plena veda electoral, válidas por un monto de mil 40 pesos.
Morena, por su parte, interpuso decenas de quejas por fraude electoral en delegaciones como Iztapalapa, en donde señala como el principal operador político al ex Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.
DIÁLOGO SIN CONDICIONES: NAVARRETE
El presidente del PRD celebró una primera respuesta de Morena para realizar una alianza entre ambos partidos.
Dijo que es una buena señal el que Batres abriera un “espacio para un acercamiento”, después de que el discurso del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador ha sido desde de rechazo a cualquier tipo de alianza con los perredistas.
Sin embargo precisó: “ningún diálogo puede ser productivo y respetuoso si hay condicionantes. Nuestra Comisión de Diálogo tendrá materia para establecer los puentes con el PT [Partido del Trabajo] Morena, Movimiento Ciudadano [MC] y organizaciones de la sociedad civil”.
Navarrete indicó que lo más importante para el PRD es el proyecto de renovación de la fuerza política, contenido en nueve puntos aprobados por el Consejo Nacional hace unos días.
Entre esas medidas está impulsar la unidad de las izquierdas partidistas y de la sociedad civil.
“Seguimos planteando que las diversas izquierdas busquemos mecanismos de coordinación, cooperación y solidaridad, reconociendo las normales diferencias que existen en la sociedad y en la izquierda misma, las cuales no pretendemos desaparecer”, dijo.
Carlos Navarrete agregó que la prioridad para el partido es empezar a trabajar en los nueve puntos, que incluyen el reafirmar el carácter de partido opositor y contrastar su posición con el oficialismo priista, para que el PRD sea un partido de firme oposición, de causas y claras propuestas y el acompañamiento, observación y verificación de los gobiernos del partido.
En segundo lugar de sus prioridades está la renovación anticipada de la dirigencia que está en puerta y se prevé para el 20 de septiembre, tentativamente, en un Consejo Nacional.
Será en el Congreso Nacional que se celebrará entre el 17 y 20 de septiembre, donde se darán a conocer las bases de registro para los aspirantes a conformar la nueva dirigencia, y también se propondrán reformas estatutarias y políticas.