Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– A 10 días de que millones de niños regresen a clases, el movimiento «Justicia para Oaxaca», encabezado por Mexicanos Primero lanzó una campaña para que la población en general y en especial los padres de familia oaxaqueños denuncien y se opongan a los posibles boicoteos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A pesar que el gobierno federal descentralizó los recursos destinados a la educación de esa entidad y que restó fuerza al magisterio, la disidencia ha amenazado con cerrar las escuelas el próximo 24 de agosto. Ante esa situación, Mexicanos Primero lazó una petición por medio de la plataforma Change.org dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto para que tome acciones correspondientes con los maestros que no den clases o que falten.
Una de las seis peticiones que se exponen es: «Aseguren que todas las niñas, niños y jóvenes en Oaxaca tengan clases a partir del 24 de agosto, día que arranca el ciclo escolar 2015-2016, y que dicho ciclo sea de 200 días hábiles como lo marca la ley».
Durante la presentación de la iniciativa, Claudio X. González, presidente de de la organización, explicó que no sólo se trata de un asunto relacionado con la educación en Oaxaca, sino de garantizar el Estado de Derecho, pues aseguró que se debe frenar a la cúpula sindical que ha secuestrado la enseñanza de los niños pero además ha afectado a la sociedad con actos de corrupción, impunidad, extorsión, abusos contra los propios docentes y otros daños.
«Creo que estamos ante una oportunidad histórica de que esto se logre justicia contra la cúpula del magisterio de Oaxaca. Es posible que eso sucede pero debe haber mucho respaldo de exigencia social, porque esta camapaña es de respaldo y de exigir para la firmeza. Porque en estos momentos el Estado tiene que ser muy firme, para que no se pierda la oportunidad», comentó Claudio X. González.
La organización expuso que las formas recaudadas servirán para hacer presión a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras dependencias para que emprendan acciones, como por ejemplo: si un maestro falta se le descuente y si no se presenta durante tres días sin que justifique su ausencia que se le despida. Estas acciones, comentó González abrirán el camino para que se ponga en marcha la Reforma Educativa, con el fin de mejorar la calidad de la educación, evaluar al cuerpo docente, que se compita por las plazas y que se regularice a los profesores.
David Calderón, director de la organización detalló que la campaña se difundirá por medios de comunicación legales y dijo que la asociación espera que las autoridades a nivel local se sumen y denuncien a los maestros que no quieren dar clases.
Mexicanos Primero adelantó que está en la etapa de investigación para demandar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a otro líder de la Sección 22, como lo hizo hace unos meses con el dirigente Rubén Núñez. A pesar que no dieron un nombre, se informó que se tratará de alguien con gran peso dentro de la disidencia sindical.
El equipo legal encargado de la demanda explicó que cuentan con suficiente material que evidencia que Nuñez cobró como maestro pero al mismo tiempo estuvo en mitines a varios kilómetros de la escuela.
«Generaciones de niños oaxaqueños han sido víctimas de un sistema educativo corrupto, fallido y simulador, que pasa a los alumnos de año en año, sin los conocimientos básicos que requieren para superarse, sin desarrollar las habilidades y competencias que son su derecho», anunció Mexicanos Primero.
Calderón opinó que ve con buenos ojos que la fuerza pública resguarde las escuelas de Oaxaca para impedir que se cierren.
«Es muy distinto que una dirigencia gremial convoque al paro y que alguien impida el acceso a la escuela. […] Impedir el paso de los niños, amenazar a los padres ya es algo delictivo. Se debe usar la fuerza pública donde corresponde. […] Qué bueno que hay muchos granaderos», comentó Calderón.
Luego que el 21 de julio el Gobierno de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué Monteagudo, anunciara la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se descentralizaran los recursos, se les restó poder a la Sección 22, detalló Mexicanos Primero.
Claudio X. González aseguró que el asunto del dinero ha impactado en mayor medida que cualquier otra acción, por lo que se espera que los maestros sí acudan a dar clases. Sin embargo, dijo, también se podrían presentar casos de tomas de escuelas.
«No sabemos cuántas, pero sí habrá algunas escuelas que sean tomadas», refrió. Mencionó que ante cualquier escenario se valorarán diversas medidas.