Madrid, 8 Feb (Notimex).- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) confía en que este año se dé una recuperación del mercado del arte, por lo que apuesta por el coleccionismo extranjero para mejorar las ventas de sus expositores.
En rueda de prensa, el director de ARCO, Carlos Urroz, expresó su confianza en que mejore el nivel de actividad económica en la 31 edición del evento a realizarse del 15 al 19 de febrero en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).
ARCOmadrid 2012 reunirá un total de 215 galerías de 29 países, entre las que están 23 del continente americano en el programa Solo Projects: Focus Latinoamérica, 14 de Holanda como país invitado, y 25 europeas, y de menos de siete años de edad, de la sección Opening.
Urroz comentó que para este año hay “una cifra de ocupación de expositores por galería suprior al del año pasado”, y eso hace pensar en que existe más interés y más ventas.
“Cuantas más ventas haya, mejor. Se trae gente de fuera, coleccionistas, para compensar las carencias del mercado español”, apuntó.
Mencionó que unos 280 coleccionistas de los continentes europeo y americano están registrados para un programa especial de acercamiento a las galerías en los primeros dos días de feria.
Sobre este tema, el presidente de la junta directiva de Ifema, Luis Eduardo Cortés, dijo que “el arte contemporáneo ha resistido a la crisis mejor que otros sectores; es algo que se ve en las subastas también, y lo que muestra que es uno de los sectores que mejor enfrenta la crisis”.
En la edición de este año, “el programa se plantea, más que nunca, como un espacio de investigación de la creación en América Latina, gracias a la complicidad del equipo de seis comisarios colaboradores de ARCOmadrid”, informó la organización en un comunicado.
Se trata de Caué Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 23 artistas de 11 países latinoamericanos.
Urroz agregó que este año ARCOMadrid rendirá un homenaje al recientemente fallecido artista español Antonio Tápies, por lo que varias de las galerías expondrán algunas de sus últimas obras.
Además, anunció la presentación de un video especial sobre Tápies (1923-2012) para recordar tanto su vida y obra, como sus participaciones en diferentes ediciones de ARCO.