Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Héctor Serrano, el hombre que cubrió los espacios de poder que abrió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue retirado hoy de la Secretaría de Gobierno por Miguel Ángel Mancera. Su lugar será ocupado por Patricia Mercado.
Serrano amasó un enorme poder en pocos años, no sólo dentro de la estructura de gobierno sino también en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita. Se le considera el verdadero operador en la capital, y no ha estado exento de señalamientos de manipulación de recursos públicos con fines electorales, partidistas y/o personales.
Recientemente, tanto notables del PRD como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convertida en la primera fuerza capitalina, pidieron a Mancera que fuera removido. Pero se queda. Serrano se va a la Secretaría de Movilidad.
Este jueves en conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera anunció además que Joel Ortega Cuevas deja la dirección del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, cargo que desde este jueves ocupa Jorge Gaviño, Diputado y dirigente en la capital del Partido Nueva Alianza (Panal).
El mandatario capitalino informó que a su gobierno se sumarán Alejandra Barrales, que encabezará la Secretaria de Educación; Manuel Granados que deja la presidencia de la Comisión de Gobierno en la ALDF para sumarse en la Consejería Jurídica, y la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que asumirá la Secretaría del Trabajo.
José Ramón Amieva, ahora ex consejero jurídico, fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien llegará a la Secretaría Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
"Todos deberán responder con prontitud y honestidad a las tareas que sean de su competencia", dijo Miguel Ángel Mancera al dar a conocer los cambios en Gabinete anunciados desde el pasado 2 de julio.
Ese 2 de julio, cuando Mancera dio a conocer que evaluaría a su gabinete, una fuente advirtió que Serrano, sin embargo, no debe ser considerado fuera de los planes de la ciudad.
–Pero no lo dé por muerto –dijo–. Sí. No lo dé por muerto. Posiblemente sea coordinador nacional de la campaña [¿de Mancera?]. Lo que puedo decir es que, desde adentro, se sabe que él no se va, aunque se vaya. Está cabrón. Es como el “señor de las ligas”.
–¿Como René Bejarano?
–Exacto. Esos no se van, aunque los vayan…
Después de que miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaran su renuncia por considerarlo un operador político en el pasado proceso electoral y no un interlocutor con las distintas fuerzas políticas de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés fue removido de la Secretaría de Gobierno y en su lugar, fue llamada Patricia Mercado.
Pero se quedó en Movilidad en lugar de Rufino León Tovar.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer los nombres que ocuparán las distintas secretarias de su gobierno. En la lista algunos se quedan, otros se van y unos más fueron cambiados de lugar. En total se hicieron ocho cambios.
La destitución de Serrano Cortés fue exigida por Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en varias ocasiones. Hace dos días, fue colocada como una condición para dialogar con Mancera Espinosa.
Hoy el Jefe de Gobierno anunció que en su lugar se quedará Patricia Mercado, quien ocupaba la Secretaría del Trabajo.
"Vamos a trabajar y bien con todas las fuerzas políticas de la ciudad", dijo Mancera.
El perredista Joel Ortega dejará la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro y tomará su lugar el Diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) Jorge Gaviño Ambriz.
Rosa Icela Rodríguez también se va de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), luego de que se le señalara como una de las principales operadoras de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en las elecciones del 7 de junio.
Pero se va a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades.
Amalia García ocupará la Secretaría del Trabajo.
Manuel Granados Cobarruvias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ocupará la Consejería Jurídica.
José Ramón Amieva Gálvez, Consejero Jurídico y de Servicios Legales será ahora el nuevo Secretario de Desarrollo Social.
Amieva Gálvez fue Coordinador Jurídico de la campaña del Miguel Ángel Mancera y cese 2012 se desempeñaba como Consejero Jurídico del GDF.
En la Secretaría de Educación se queda Alejandra Barrales, como titular del Nuevo Modelo de Movilidd se incorpora Laura Ballesteros.
SERRANO YA NO ERA INTERLOCUTOR
El pasado 16 de junio, legisladores del PRD, entre ellos el coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, solicitaron a Mancera Espinosa la renuncia de Héctor Serrano y de los otros dos funcionarios.
Barbosa justificó, en esa ocasión, que se solicitaba la renuncia de Serrano Cortés, debido a que la secretaria que encabezaba “fue instrumentada bajo un gobierno mayoritario en delegaciones y mayoritario en la Asamblea, cambió la circunstancia”, por lo que se tenía que considerar una nueva relación entre las fuerzas políticas.
Un día después, Héctor Serrano sostuvo que no presentaría su renuncia al cargo “por recomendación”, y recriminó que la única obligación que él tiene, es con el Jefe de Gobierno capitalino.
“Mi única obligación es responder a mi Jefe de Gobierno, nada más. Ni tengo que responder ni satisfacer los ánimos de nadie, me voy a conducir de manera vertical en ello”, arremetió. “Fui invitado al Gobierno de la Ciudad por Miguel Ángel Mancera, nadie me recomendó para ostentar el cargo que él me designó. Por supuesto tampoco creo que por recomendación tenga que irme, tampoco he presentado la renuncia”.
El senador Alejandro Encinas dijo que Serrano utilizó su fuerza y poder para intervenir en las selección de candidatos de un partido político y hacer campaña por ellos.
“Creo que ese es un error que le ha significado un alto costo político al Jefe de Gobierno y un desgaste innecesario. Pero nunca es tarde, aunque en ocasiones el retraso acumula un desgaste y aumenta el costo político de una decisión”, indicó.
El Senador consideró que la operación de Serrano en el pasado proceso electoral, generó un distanciamiento entre Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Democrática (Morena) y Mancera.
Si Serrano Cortés se va, Mancera podría volver a acercase con AMLO y con otros actores políticos, con los que el GDF perdió interlocución.
“Pero no sólo con AMLO: el distanciamiento que se aventó el Secretario de Gobierno fue con sectores importantes del mismo PRD, se confrontó con el PAN y con otras organizaciones. Eso de marearse en un ladrillo y abusar del poder, por poquito se lleva a que se pierda el rumbo y se paguen costos innecesarios”, afirmó.