Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Diversas organizaciones animalistas y autoridades en materia ambiental se reunieron este fin de semana durante la impartición de un taller sobre denuncia del maltrato animal en el Distrito Federal en respuesta a una convocatoria de un grupo compuesto por Asociaciones Protectoras de Animales en México (APASDEM), Koncientizando por un mundo mejor y Eduardo Alcántara, como independiente.
«Este taller surge por la preocupación del número creciente de denuncias de maltrato animal, concretamente en el D.F. con el objetivo de conocer y aprender los procesos y canales de denuncia que tienen las diferentes autoridades encargadas de tutelar la protección y el bienestar de los animales en la capital», explicaron los organizadores del evento.
Con el afán de fortalecer la coordinación entre las acciones de las asociaciones y las instancias gubernamentales con competencia en la materia, el taller contó con ponentes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del DF, el Consejo Ciudadano de la capital, la Brigada de Vigilancia Animal que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Locatel. Todos ellos explicaron sus facultades y los procedimientos a seguir para que un ciudadano pueda denunciar casos de maltrato animal.
¿CÓMO, QUÉ Y DÓNDE DENUNCIO?
PAOT
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) inicia funciones en el 2002 y, de acuerdo con la ley de protección a los animales del D.F., está facultada para tratar casos de maltrato animal en respuesta a una denuncia ciudadana.
Los hechos que pueden denunciarse ante la PAOT comprenden: hacinamiento de animales; actos de crueldad, maltrato y muerte; criaderos clandestinos; uso de animales en protestas, marchas, plantones y concursos de televisión; venta de animales en la vía pública; comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o vendas; celebración de peleas entre animales; sacrificio de animales (ritos y usos tradicionales).
«La denuncia puede ser presentada vía electrónica, telefónica o bien, directamente en un escrito presentado ante la instancia», explicó Ana María Rentería, subdirectora de Mecanismos Alternativos y Seguimiento de la Normatividad Ambiental. «Contamos además con un mecanismo de reportes ciudadanos en Twitter y Facebook. Estos reportes deberán formalizarse como denuncias para que se les dé tratamiento.
Una vez realizada la denuncia, la PAOT deberá valorar su procedencia. En caso de proceder, personal de la institución realizará un reconocimiento de hechos que consiste en constatar que, efectivamente, el animal esté en condiciones de maltrato.
Dado que los miembros de la PAOT no tienen la facultad de ingresar a los inmuebles para incautar animales –explica Rentería–, «cuando hay casos de maltrato tratamos de relacionarnos con el propietario para poder orientarlo y decirle que lo que está sucediendo con su animal no está bien». Se solicita el ingreso y «si es necesario plantarnos frente al lugar, nos plantamos», asegura.
Derivado del reconocimiento de los hechos, se llama a comparecer al propietario, se busca una forma de conciliación en la que se comprometa con el cuidado del animal y se fija un tiempo para el fin. Pasado este plazo, la PAOT debe acudir a verificar el mejoramiento del animal y dar seguimiento al caso.
En los casos en que existe voluntad de la persona acusada de ejercer maltrato para entregar al animal, la PAOT procederá a facilitar su recuperación y adopción. «Sólo en ‘casos extremos’ la el área jurídica de la PAOT se encarga de presentar una denuncia penal», explica Karina Cruz Hernández, Subdirectora de Acciones Precautorias en Materia Ambiental.
Todo ciudadano puede realizar sus denuncias las 24 horas del día los 365 días del año vía internet . Telefónica al 52 65 07 80 ext. 15400 de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Y personalmente en las oficinas ubicadas en Medellín 202, planta baja, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9 a 18 horas en el área de recepción de denuncias.
BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL, DE LA SSPDF
Esta brigada se constituye como parte de un programa preventivo creado en 2005 puesto que, de acuerdo con estadísticas de la SSPDF, un 87 por ciento de criminales en potencia han maltratado un animal.
Los hechos que se pueden denunciar y las funciones de la brigada comprenden: rescatar animales en vías primarias y de alta velocidad para evitar que sea lastimado o que se origine un accidente automovilístico, brindar protección a animales en situación de abandono, responder a situaciones de peligro por agresión animal, venta de animales en la vía pública (no existe venta legal de animales en vía pública), coadyuvar en el rescate de animales silvestres y entregarlas a autoridades competentes, retirar animales en plantones o manifestaciones, impedir y remitir ante autoridades competentes a promotores de peleas de perros.
Para realizar una denuncia, puede pedirse el apoyo a cualquier tipo de policía del Distrito Federal, para que éste, a su vez, canalice a la brigada. Para denunciar al policía que no atienda una petición ciudadana es necesario tomar su nombre y número de placa.
Las denuncias se realizan al Centro de Atención del Secretario (CAS) al 52 08 98 98. O vía correo electrónico en [email protected]
CONSEJO CIUDADANO DEL DISTRITO FEDERAL
El consejo ciudadano opera como una organización de consulta y participación ciudadana en temas de seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica y otros. En el caso de materia ambiental, participa en el Grupo de Justicia Ambiental, en la que participan instituciones como la PAOT, Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA).
Entre sus objetivos, señala «informar, orientar, asesorar y recibir las denuncias referentes a la violación, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial y coadyuvar con las autoridades en la defensa del ambiente sano de la Ciudad de México mediante la canalización de denuncias que contravengan la normativa ambiental».
El consejo ciudadano canaliza todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato animal a las instancias correspondientes y ofrece asesoría legal gratuita al denunciante para el seguimiento de las mismas.
A través del consejo ciudadano se podrán realizar y dar seguimiento a denuncias anónimas.
La línea telefónica es 55 33 55 33 y funciona las 24 horas los siete días de la semana.
PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA)
Es un órgano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que debe procurar el cumplimiento de la legislación ambiental. La idea es prevenir y controlar la contaminación y restaurar el medio ambiente.
Con relación a los animales, se encarga de la fauna silvestre enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que identifica a las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en México. «Toda persona que se encargue de promover la inclusión, exclusión o cambio de estas especies o poblaciones silvestres están sujetas a observancia obligatoria en todo el territorio nacional».
Entre otras obligaciones, estas personas deben acreditar la legal procedencia de las especies con que cuenten y mantenerlas en condiciones óptimas.
Para el DF, las denuncias se hacen a la delegación Zona Metropolitana, al teléfono 55 89 85 50 ext. 19856. O bien en, el Blvd. del Pípila, No. 1, Col. Tecamachalco, C.P. 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México; al área de recursos naturales.
¡¿Y SI NO ME HACEN CASO?!
En su participación en el taller sobre denuncias de maltrato, la Dra. Enriqueta Garrido Borrayo, abogada especialista en defensa de los derechos de los animales, indicó que «sí existen leyes para defender a los animales, hace tiempo han existido, y tenemos que mover lo que está escrito».
Al lamentar las complicaciones que se presentan en los diversos procesos legales en nuestro país e indicar un lamentable desconocimiento y confusión por parte de las autoridades en materia ambiental, en específico de maltrato animal, invitó a buscar y agotar todos los recursos legales posibles e hizo hincapié en la importancia de presentar quejas y denuncias ante los incumplimientos de las obligaciones de los servidores públicos, acción que puede realizarse en las contralorías correspondientes de acuerdo con el artículo 49 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El teléfono de la Contraloría del Distrito Federal es 56 27 97 00.
Finalmente, con relación al taller impartido a diversas asociaciones protectoras, Eduardo Alcántara señaló «esperamos que como resultado de este espacio, la sociedad civil logre tener un mejor entendimiento para canalizar sus denuncias y les den seguimiento, puesto que nuestras asociaciones no pueden ser receptáculos de denuncias. No nos damos abasto», concluyó.