Por Argenis Salmerón
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo/El Sur).- Ocho muertos a balazos, uno de ellos desmembrado y otro hallado dentro de la cajuela de un automóvil, además de tres heridos, fue el resultado de la violencia de ayer en el puerto de Acapulco.
En uno de los casos, dos hombres fueron asesinados a balazos en la parte alta de la colonia Victoria, entrando por la colonia La Laja, cerca del parque El Veladero.
De acuerdo con la información recabada, el crimen ocurrió a las 5:30 de la tarde cuando hombres armados asesinaron a un adulto y a un joven adentro de una vivienda.
Mediante una llamada anónima, efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.
Los agentes de la Gendarmería hallaron adentro de una vivienda, construida de cartón y madera, a dos hombres asesinados a balazos y una arma larga. El primero quedó en la entrada del inmueble y el otro adentro.
La primera víctima, de unos 40 años, vestía pantalón de mezclilla, playera blanca a rayas negras y tenis gris, mientras que el joven, de unos 25 años, vestía pantalón de mezclilla y playera blanca.
Los peritos informaron que los cuerpos recibieron balazos de armas de alto calibre y no se encontraron identificaciones.
El sitio fue delimitado por policías antes y durante las diligencias de los peritos, y luego el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a Semefo.
Antes un joven fue asesinado a balazos por hombres armados en la colonia Vista Hermosa.
El ataque sucedió a las 4:30 de la tarde en el puente peatonal, cuando hombres armados atacaron al joven a balazos.
Por la tarde, un joven fue asesinado a balazos y un taxista quedó herido en la Calle 16 de la colonia Silvestre Castro, en la parte alta del fraccionamiento Granjas.
De acuerdo con reporte policiaco, el ataque ocurrió a la 1:20 de la tarde en la colonia mencionada, por el Infonavit Adolfo López Portillo, en la zona poniente de la ciudad, cuando hombres armados atacaron a balazos al chofer de un taxi azul y a su pasajero.
El taxista herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital. Hasta la 7 de la noche su estado de salud era grave.
Mientras que el pasajero, que falleció en el momento del ataque, vestía pantalón de mezclilla y playera negra.
Se observó que el taxi azul, con número económico 5048, recibió disparos en el medallón y en las dos ventanas por el lado del copiloto.
El reporte preliminar de los peritos indica que las dos víctimas fueron atacadas por hombres armados mientras estaba estacionado el taxi pero se desconoce la causa.
Durante las diligencias los peritos encontraron varios casquillos percutidos de varios calibres, pero ninguna identificación de la víctima.
Posteriormente, el Ministerio Público ordenó el arrastre del vehículo hasta la Fiscalía Regional de Acapulco para continuar con las investigaciones, mientras que el cuerpo del joven quedó en las instalaciones de Semefo.
Por la mañana, un hombre desmembrado, y dos cartulinas, fueron hallados en la colonia Progreso, cerca del Mercado Central.
El hallazgo fue en el cruce de las calles Nuevo León e Ignacio Vallarta, por el centro de salud.
Por medio de una llamada anónima, los policías fueron alertadas del hallazgo de dos bolsas que contenían los restos de un hombre.
En plena acera, afuera de un puesto de revistas, fueron dejadas las dos costales con el cuerpo y la cabeza en el suelo; allí fueron encontradas dos cartulinas cuyo contenido se desconoce.
Comerciantes y peatones se sorprendieron con el hallazgo del cuerpo desmembrado en pleno Mercado Central, y por el despliegue policiaco algunos vendedores prefirieron cerrar sus negocios.
Después de una hora acudieron los peritos para realizar las diligencias correspondientes, mientras que agentes de la Gendarmería, y de la Policía del Estado acordonaron el área.
En ese momento, los efectivos de la Gendarmería fueron alertados de una persecución a balazos entre hombres armados en la colonia La Laja.
De acuerdo con el reporte policiaco, la persecución entre grupos armados empezó en la colonia La Laja y culminó en la Seis de Enero, con saldo de dos heridos.
Sin embargo, los efectivos de la Gendarmería no alcanzaron la persecución entre grupos armados.
La persecución causó pánico entre los vecinos y peatones de ambas colonias por los disparos al aire entre ambos grupos armados que se trasladaron en automóviles.
Las dos colonias se ubican en el anfiteatro de la ciudad y la balacera comenzó en la avenida Ruiz Cortines y concluyó en la avenida Cuauhtémoc, cerca de la entrada del Maxitúnel.
El primer herido quedó en la calle Altamira, en la colonia Seis de Enero, y el otro se trasladó hasta la colonia Garita, cerca de la Iglesia y un sitio de taxis azules; ambas víctimas fueron recogidas por sus familiares.
En otro hecho violento, un hombre fue hallado asesinado dentro de la cajuela de un taxi en el cruce de las calles Florencio Villarreal y Lázaro Cárdenas, de la colonia Melchor Ocampo, frente al poblado de La Sabana.
Mediante una llamada anónima los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo sucedió a las 11 de la mañana, luego de que hombres armados dejaron el automóvil de número económico 4200FLA, de las rutas alimentadoras de esa zona.
El cuerpo fue encontrado adentro de la cajuela, amarrado de los pies y manos, y envuelto en un plástico negro, además de que tenía disparos.
Los peritos informaron que la víctima fue torturada y después asesinada a balazos, aunque no hubo casquillos percutidos adentro del vehículo.
Después de la diligencias, el Ministerio Público ordenó el arrastre del automóvil hasta la Fiscalía Regional para la investigación.
Y a las 3 de la madrugada, dos hombres fueron ejecutados a balazos adentro de un bar en la calle principal de la colonia Luis Donaldo Colosio, cerca de la zona Diamante.
De acuerdo con la información recabada, el crimen ocurrió a las 3 de la madrugada, en la calle Simón Bolívar, dentro del bar Ingratos, cuando hombres armados ejecutaron a balazos a otros dos.
La zona fue acordonada por efectivos de diversas corporaciones mientras realizaba los estudios el Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Semefo.
Como en todos los casos no hubo recorridos de los efectivos en busca de los agresores, ni tampoco detenidos por los hechos violentos.
Apenas el sábado, seis personas fueron asesinadas en distintos hechos en el municipio, entre ellos un hombre en la Costera.