Tal infección no detectada a tiempo no solo puede causar la pérdida de la vista, la extirpación de los huesos de mandíbula y «la desfiguración cosmética», sino también «provocar la muerte».
Ciudad de México, 14 de diciembre (RT).- Médicos indios informan haber registrado varios casos de desarrollo de una infección fúngica en pacientes con coronavirus, complicación que ha provocado serios problemas de salud y en algunos casos ha derivado en su muerte.
Un grupo de cirujanos del ámbito de la otorrinolaringología en el hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, informó sobre más de doce casos de mucormicosis en pacientes con COVID-19. Durante las últimas dos semanas, aproximadamente diez personas con ese diagnóstico tuvieron que ser sometidas a cirugías y 50 por ciento de ellas perdieron la vista para siempre. Entre tanto, cinco de los pacientes murieron, recoge la agencia ANI.
Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo en dicho hospital, declaró que la dolencia se manifiesta en «personas con un sistema inmunológico débil». «Este hongo destruye las partes del cuerpo a donde llega», afirmó, y explicó que los pacientes que sobreviven a la COVID-19 suelen recibir «una gran dosis de esteroides para disminuir la tormenta de citoquinas», y «esto permite a las infecciones fúngicas oportunistas, como la mortal mucormicosis, adentrarse en el cuerpo» y «viajar a través de la nariz a los ojos y el cerebro».
Munjal señaló que una tal infección no detectada a tiempo no solo puede causar la pérdida de la vista, la extirpación de los huesos de mandíbula y «la desfiguración cosmética», sino también «provocar la muerte en más de 50 por ciento de los casos en cuestión de días».
Por su parte, el cirujano Parth Rana notificó desde la ciudad de Ahmedabad que ha detectado mucormicosis en cinco personas que habían contraído la COVID-19, de las cuales dos perdieron la vista y dos más fallecieron. Afirmó, citado por Times of India, que el sistema inmune de los pacientes en cuestión era muy débil, lo que condujo a una propagación rápida de la infección en sus organismos. Dijo también que normalmente la mucormicosis necesita entre 15 y 30 días para propagarse, pero en los casos descritos lo hizo en apenas dos o tres días.
El especialista principal de enfermedades infecciosas del referido centro, Atul Patel, declaró que se han registrado 19 casos de mucormicosis en pacientes con coronavirus durante los últimos tres meses, lo que es un número 4.5 veces mayor a lo usual antes de la pandemia.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de la mucormicosis pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, hinchazón de alguna parte de la cara y «heridas negras» en la nariz o en la boca.