Necio aeropuerto / Los riesgos de la confrontación entre Poderes

Necio aeropuerto
La cancelación de la obra del nuevo aeropuerto ha sido considerada por muchos como un medidor de cómo se comportará la administración de López Obrador en materia económica. A pesar de que la decisión de suspender la obra no refleja un daño que pudiera dañar la economía nacional, la verdadera preocupación en los inversionistas es que el Presidente aplique medidas irracionales y costosas. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la cancelación del aeropuerto de Texcoco no es suficiente para descarrilar la economía nacional. El NAIM es una obra de 13 mil millones de dólares, mientras que el Producto Interno Bruto en este 2018 será de un billón 213 mil millones de dólares (FMI). Desde un principio, sin embargo, la decisión sobre el aeropuerto ha sido vista como un indicador de la manera en que el nuevo gobierno toma sus decisiones. A los inversionistas les preocupa un gobernante que aplique medidas irracionales y costosas. Por eso el “error de octubre”, la cancelación del aeropuerto, provocó una caída en la Bolsa Mexicana y una depreciación del peso frente al dólar, sin que hasta el momento haya una recuperación. Hay buenas razones para pensar que la cancelación resultará más costosa que concluir la obra […] Es difícil estimar cuál será el costo total de la simple cancelación de instrumentos financieros. Mucho dependerá de los acuerdos que el nuevo gobierno logre con los acreedores. Podríamos estar hablando, sin embargo, de pagos adelantados y penalizaciones por más de los 13,300 millones de dólares que costaría todo el aeropuerto. Pero esto es antes de poner la primera piedra en Santa Lucía. A lo financiero hay que sumar el costo de tirar a la basura alrededor de 3,500 millones de dólares de estructura ya construida, y quizá mil o dos mil millones adicionales para derrumbar lo edificado y retirar el cascajo. Estos montos no son recuperables. Los mexicanos pagaremos más, mucho más, por cancelar el aeropuerto de Texcoco que por terminarlo, solo que al final no tendremos un centro de conexiones internacionales, sino dos aeropuertos sin conectividad y quizá sin certificación para vuelos internacionales. Tal vez por eso el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo este 12 de diciembre en una entrevista improvisada: “Los inversionistas, con toda razón, pueden pensar, todavía no sabemos si va a seguir el de Texcoco o el de Santa Lucía…”. ¿Todavía no? ¿Aún se le mueve la patita al aeropuerto de Texcoco? Es una buena pregunta para un ganso necio que está buscando dónde aterrizar”.

Los riesgos de la confrontación entre Poderes
En El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, escribe que: “la confrontación entre el Poder Judicial y los Poderes Ejecutivo y la mayoría del Legislativo, podría acarrear graves consecuencias para jueces y magistrados, pero especialmente para los ministros, unidos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Funcionarios Públicos. Esa pugna, que libran dos Poderes contra un Poder, es absolutamente desigual. A saber: Los dos Poderes están constituidos por el Ejecutivo y la mayor parte de integrantes del Legislativo, por la razón de que el presidente y los congresistas pertenecen a un mismo partido. Tienen la misma ideología, comparten principios y buscan los mismos objetivos. Nada de irregular, ilegal o extraño en eso. Uno propuso que se reformara la legislación en materia de percepciones de los funcionarios a fin de que ninguno gane más que el presidente, y los otros la aprobaron por su mayoría en ambas Cámaras. Pero como esa decisión disminuye lo que devengan los integrantes del Poder Judicial, la Corte admitió la demanda de inconstitucionalidad que presentaron 54 senadores de los distintos partidos […] Ninguna Carta Magna, ley o institución, en ningún tiempo, en ningún lugar, ha regido para siempre. En México, como en cualquier otro país, se pueden reformar. La clave para hacerlo, que AMLO tiene legítima y legalmente, es la mayoría del Congreso, que encarna la soberanía popular. Lo deseable es que, si la usa para este caso, sea para mejor. Si actúa en esta vertiente, no habrá agresión, atentado, humillación o golpe contra el Poder Judicial qué lamentar, sabiendo lo que es ahora. Y previsiblemente, no consentirá que este se le sobreponga, atándole las manos para promover las demás reformas de su Cuarta Transformación, ni permitirá que lo obliguen a faltar a su promesa de bajar los salarios de la burocracia dorada. Sin contrapesos, puede hacer lo que él considere mejor para México”.

Los 15 minutos de Olga Sánchez Cordero
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “a la mejor manera de Vicente Fox y sus 15 minutos, anteayer Olga Sánchez Cordero declaró resuelto el tema de la caravana migrante y presumió los aplausos del gobierno de… Donald Trump […] Al mismo tiempo, un nuevo reporte del inspector general de Estados Unidos y un estudio de la Universidad de Texas, en Austin, y la de California, en San Diego, publicado en el San Diego Union Tribune cuentan cómo las solicitudes de asilo están más lentas que nunca, los requisitos más estrictos, las colas, eternas. Es decir, el problema sigue y va para largo. Y el mismo día en que la secretaria Sánchez Cordero daba por resuelta la crisis en Tijuana, el secretario de Estado de Estados Unidos celebró la actitud del nuevo gobierno mexicano y lo que está haciendo para controlar el flujo de migrantes en nuestra frontera sur. Curiosas las dos celebraciones. Sobre todo si uno de los que festejan representa pues… al señor que ocupa la Casa Blanca que piensa de los migrantes y la migración lo que piensa. ¿No se habrá adelantado doña Olga?”.

Choque de poderes
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “estamos, hoy, frente a un Presidente respaldado por un Legislativo que, si se esfuerza, logra ser mayoría calificada para aprobar lo que sea. Y esto es utilizado ahora en contra de ese otro importantísimo pilar del Estado: el Poder Judicial, ¿dónde queda entonces el respeto a la división de poderes? Ya algunos ministros se han expresado al respecto. Han hecho llamados a no rebasar esa línea de involucramiento innecesario y fuera de lugar, pero sigue en el aire la autonomía que, para el caso del Poder Judicial, debe ser atendida en todos sus frentes […] ¿Qué es lo que espera AMLO del Poder Judicial? En qué momento pondrá alto y reparará en la vía correcta para terminar con este conflicto: en el respeto a las decisiones, sin adjetivos. Ya sabemos que la ley que impedía que funcionarios ganaran 108 mil pesos data del 2009, pero nos debe quedar claro que la Corte es la que se encarga de revisar que nadie, absolutamente nadie, pueda sacar provecho de ésta o cualquier otra ley. La Corte es el último escalón cuando se aspira a la justicia. Intentar sometarla —de esta forma y por estas causas— es provocar una fractura al Estado que de por sí está muy lastimado”.

Presupuesto
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “para nadie es secreto que el Presupuesto 2019 ha sido un calvario para el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, quien sigue buscando cómo cuadrar las cuentas alegres que hace Andrés Manuel López Obrador con la realidad de las finanzas nacionales. El asunto está en que, como dicen los viejos tecnócratas, la cobija no alcanza para todos, y el Presidente ya dijo que sus 25 programas prioritarios son eso: prioritarios y a ver cómo le hacen. Y aunque se diga que será un presupuesto equilibrado, realista, sin déficit ni deuda, entre los analistas hay preocupación por una frase del jefe del Ejecutivo: que no se gastarán más de “lo que se está calculando obtener de ingresos”. El diablo está en los detalles y quienes le saben al tema dicen que ese “cálculo” de ingresos podría ser el pretexto para presentar un presupuesto más populista que realista. Además, persiste la duda de si el nuevo gobierno tomará recursos de fondos de contingencia como el petrolero, el de desastres o incluso reservas del Banco de México… que después pudieran necesitarse”.

La pifia en la autonomía universitaria
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “conmoción, en lugar de enojo, generó al interior de la Secretaría de Educación Pública el error de mecanografía en la contrarreforma educativa que estuvo a punto de generar la desaparición de la autonomía en las universidades del país. Nos explican que por su importancia las iniciativas de ley son textos que requieren una alta calidad tipográfica, que no se alcanza en un procesador para textos de cualquier computadora. Se utiliza, nos dicen, software especializado, que permite ordenarle al sistema que haga algo, por ejemplo, poner negritas, itálicas o crear una fórmula matemática. Lo complicado del software más la falta de experiencia técnica de quien lo utilizó, generaron el error y el dolor de cabeza que sufrieron la SEP, que comanda Esteban Moctezuma y la Consejería Jurídica, bajo el mando de Julio Scherer, con el asunto de la autonomía universitaria. La pregunta es ¿nadie leyó la versión final del texto antes de entregarlo a la Cámara de Diputados? ¿Nadie se dio cuenta de que a la iniciativa le faltaba un ‘detallito’ llamado “autonomía de las universidades”? Alguien no hizo su tarea, nos comentan.

Van por las Fuerzas Armadas
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los senadores de Morena no solo buscan terminar con los privilegios de los miembros del Poder Judicial, sino que ahora apuntan sus baterías hacia los miembros del Ejército, a juzgar por el dicho de Maribel Villegas, quien reconoció que el tema de reducir el sueldo a los altos mandos de las fuerzas armadas ya se analiza”.

Lo importante
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “mañana sábado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, remitirá a legisladores el presupuesto a ejecutar en 2019, con los mercados pendientes de cómo compaginará su compromiso de disciplina fiscal con una larga lista de promesas de campaña. Muchos sectores estarán atentos, como nunca antes, con el destino del presupuesto. Se trata de impulsar mayor gasto social, recortes de impuestos y costosos proyectos petroleros, sin aumentar la deuda. Aseguró que los recursos alcanzarán para cumplir con sus promesas de campaña; “con austeridad y medidas anticorrupción habrá dinero”. Se elaborará un PEF 2019 con salarios austeros y sin privilegios, han prometido. Aunque ministros y otros ambiciosos se hayan amparado”.

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