Los casos de depresión estacional aumentarán durante esta época del año debido a factores climáticos, biológicos y psicológicos, asegura la asociación Voz Pro Salud Mental-Ciudad de México.
México, 13 de diciembre (Efe).- Los casos de depresión estacional aumentan durante la temporada invernal y las fiestas navideñas debido a la disminución de luz solar y la finalización del año, alertó hoy la asociación Voz Pro Salud Mental-Ciudad de México.
Este trastorno no solo afecta a pacientes psiquiátricos, sino que puede presentarse en cualquier persona durante el invierno, explicó la organización no gubernamental en un comunicado.
Uno de los motivos por los que se diagnostican más depresiones es la alteración de la luz, lo que interfiere con la emisión de las sustancias reguladoras del estado de ánimo y el sueño.
Asimismo, el periodo navideño de reuniones familiares y amigos puede ser otro factor que cause en las personas este padecimiento, dado que hay quienes no cuentan con quién pasar las fiestas, otros recuerdan a seres queridos fallecidos y otros hacen un balance de lo obtenido durante el año.
Voz Pro Salud Mental-Ciudad de México, agrupación formada por familiares, usuarios y profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de personas que tienen alguna enfermedad mental y la de sus familias, aseguró que estas fechas «constituyen un reto» para los pacientes con un trastorno psiquiátrico dado que rompen con la rutina a la que están acostumbrados.
Por ello, recomendó que dichos pacientes visiten a sus médicos antes de los días festivos para revisar cualquier ajuste en la medicación, hagan ejercicio y tomen sol.
De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, al menos 4,5 millones de personas sufrieron depresión estacional en México en 2010.