En Chiapas existen al menos 5 mil 23 personas desplazadas, entre ellas más de 2 mil niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas. En este contexto, ayer murieron seis personas, entre ellas cuatro menores, a causa de hambre y frío.
“Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío», reclamó la Unicef al Gobierno de México y exhortó a la resolución pacífica del conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán.
Este jueves, el Gobernador Manuel Velasco acompañará a José Antonio Meade, abanderado del PRI, en su inicio de campaña en Chiapas. Diversas organizaciones y activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde han reclamado al mandatario por atender temas políticos en lugar de los miles de desplazados.
ADEMÁS
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó al Gobierno de México por la muerte de cuatro niños en Chiapas a causa de hambre y frío luego de que salieron de sus comunidades por un conflicto territorial.
“Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío. El desplazamiento forzado de familias en Chiapas, obligadas a vivir en condiciones infrahumanas como resultado del conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, somete a sus miembros más jóvenes a riesgos inaceptables”, señaló Christian Skoog, Representante de Unicef en el país.
Ayer, el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, reportó la muerte de cuatro niños (un bebé de tan sólo tres días de nacido y tres niñas menores de cuatro años de edad) y dos adultos, debido al frío y a la escasez de alimentos en la zona en donde las familias afectadas se han visto forzadas a buscar refugio.
El párroco de la municipalidad de Simojovel de Allende, Marcelo Pérez afirmó que en el municipio de Chalchihuatán, la mayoría de sus habitantes padecen desnutrición, por lo que el desplazamiento agrava más su situación de salud.
Las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso a agua potable, la insalubridad en materia de higiene y saneamiento, los brotes de enfermedades y el peligro constante que los acecha, amenazan las vidas de más de 5 mil personas desplazadas, entre ellas más de 2 mil niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas, según reportan activistas presentes en la zona.
La Unicef exhortó a la resolución pacífica del conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán y a cumplir con el deber de velar por la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes afectados.
VAN 5 MIL DESPLAZADOS
Un grupo de organizaciones civiles pidió al Estado Mexicano que se apliquen los principios rectores de desplazamientos internos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “proteger a cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad” en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
En una acción urgente titulada “Alto al Fuego”, las organizaciones denunciaron que el 24 y 25 de noviembre recibieron información actualizada y corroborada de hechos de desplazamiento forzado en el que se encuentra el pueblo tsotsil de Chalchihuitán y Chenalhó, en el estado de Chiapas.
Al día de hoy, dijeron, existen aproximadamente 5 mil 23 personas desplazadas, la mayoría niños, niñas, mujeres, sólo de comunidades de Chalchihuitán, pero en Chenalhó también hay familias en desplazamiento forzado.
Señalaron que como consecuencia del desplazamiento forzado hay personas enfermas especialmente recién nacidas, niños, niñas, ancianos y ancianas. También hay un número importante de por lo menos 114 mujeres embarazadas que necesitan atención médica urgente.
“A la fecha las personas en desplazamiento forzado no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los caminos de acceso al municipio. Hay un número indeterminado de casas quemadas y bienes destruidos. La incomunicación provocó escasez de alimentos y medicinas para la población”, explicaron las organizaciones en un comunicado.
ADEMÁS
Las comunidades desplazadas de Chalchihuitán son:
– Ch’en Mut con 700 personas, 120 familias, ocho mujeres embarazadas.
– Pom con más de 2 mil personas, 436 familias, 100 mujeres embarazadas.
– Tzomolton tiene 800 personas, 107 familias, seis mujeres embarazadas.
– C’analumtic reporta 600 personas, 191 familias.
– Bejelton suma 150 personas, 30 familias.
– Tulantic tiene 350 personas, 50 familias.
– Vololch’ojon con 150 personas, 40 familias.
– Cruz c’ac’al nam reporta 200 personas.
– Cruz ton tiene 73 personas, 20 familias desplazadas.
De acuerdo al reporte de las organizaciones, las omunidades afectadas de Chalchihuitán por la situación de la violencia son: Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiquin xulum, Saclum.
Las comunidades desplazadas de Chenalho son: Majompepentik y Fracción Polhó, (300 personas ) además de Las Limas y otras comunidades que salen a dormir fuera de su casa como Yabteclum, Campo Los Toros, Tsabalhó, entre otras.
«VELASCO OLVIDA A DESPLAZADOS», RECLAMAN
En este contexto de violencia que se vive en Chiapas, José Antonio Meade, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciará su precampaña este jueves en Chiapas.
Estará en la capital Tuxtla Gutiérrez y en San Juan Chamula, en donde lo acompañará el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Diversas organizaciones y activistas como el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, han reclamado al Gobernador por atender con urgencia los actos políticos de campaña antes que a los miles de desplazados.
“El Gobernador de #Chiapas @VelascoM_ ahora está más preocupado por la llegada de @JoseAMeadeK a iniciar campaña en #Chamula que resolver el desplazamiento de inocentes en #Chalchihuitán y #Chenalhó”, escribió Solalinde desde su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la oficina de la Secretaría General del Gobierno de Chiapas, Velasco Coello solicitó que se le descontara el sueldo correspondiente a este día ya que acompañará a Meade como un integrante más de la delegación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas.
Sin embargo, los reclamos de organizaciones y activistas hicieron un “llamado enérgico al Gobernador para que asuma su responsabilidad de cuidar a la población desplazada de Chalchihuitán”.