Ciudad de México, 14 de dic. (SinEmbargo).– El amor que Alfredo Harp Helú siente por el beisbol es bien conocido por muchos. El filántropo es propietario de los Diablos Rojos del México y de los Guerreros de Oaxaca, en México, y es además el primer mexicano dueño de un equipo en Grandes Ligas, los Padres de San Diego. Pero ahora, el dueño de Grupo Martí probará suerte en el futbol con un equipo en la liga Ascenso MX.
Así, a partir del segundo semestre del 2013, la ciudad de Oaxaca volverá a contar con un equipo de futbol profesional, que llevará por nombre Club Guerreros de Oaxaca, que anteriormente era el Tecamachalco, recién ascendido de Segunda División al Ascenso MX, pero que por falta de infraestructura no pudo participar en el torneo.
Los Guerreros de Oaxaca contarán con un estadio propio. En el proyecto también participa el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y otros empresarios como Fernando San Román Cervantes, propietario de la empresa Excelencia en Eventos Gastronómicos (Excelgast) y ex socio de los Reboceros de la Piedad en la Liga de Ascenso MX. La capital oaxaqueña se quedó sin equipo de futbol en 2007, cuando el Cruz Azul Oaxaca se mudó al estado de Hidalgo.
Y mientras, en Colombia corre el rumor de que Carlos Slim Helú podría comprar el equipo América de Cali, el cual está sumido en una serie crisis económica y deportiva. El rumor surgió en Twitter, luego de que el programa El Corillo de Mao escribiera en su cuenta el siguiente mensaje: «Carlos Slim compraría el América de Cali si sale de la lista Clinton, esto podría ser a mediados del 2013». La única condición sería que el equipo fuera eliminado de la lista Clinton por el gobierno de EE.UU. (un listado de empresas y personas vinculadas con dinero del narcotráfico).
La directiva del equipo ya trabaja en eso y, a finales de noviembre, el representante legal del América de Cali, Luis Valero, aseguró que “los requerimientos se han cumplido en un 90 por ciento, estamos esperando hacer unos retoques y unos nombramientos de unos comités pero América se ha movido muy bien y ha puesto todo su empeño para que por fin veamos luz al fin del túnel”. Sin embargo, en el listado publicado el día jueves 13 de diciembre por el gobierno estadounidense todavía aparece el nombre del club colombiano.
De confirmarse los rumores, el presidente de Grupo Carso se convertiría así en inversionista de los clubes mexicanos Pachuca y León, además del Real Oviedo de la Segunda División B de España, en el cual invirtió dos millones de euros para salvar al club de su desaparición. En días recientes, Carlos Slim Jr. y Arturo Elías Ayub, yerno del millonario, viajaron a España para visitar al equipo y su afición.
Según el periodista Samuel Aguilar, especialista en temas económicos, el dueño de Sanborns buscaría así “hacerse de contenidos de alto impacto para sus plataformas de distribución ya disponibles y para las que, sabe, ya vienen, como la televisión digital terrestre y la televisión por internet que, a pesar de los pesares, son inminentes”. Entre las plataformas de que Slim dispone están UnoTV, Ora.com, Canal52, Dish y la productora DLA.
Apenas hace una semana, el dueño de América Móvil recibió el Premio Humanitario del Año, que entrega el Consejo Mundial de Boxeo, por la ayuda económica que brinda a 27 ex campeones del mundo y a jóvenes prospectos a través del programa Ring Telmex. Slim es, además, patrocinador de dos pilotos de Fórmula 1: Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, así como de más de 10 pilotos que compiten en categorías inferiores.
Y el miércoles pasado, el hombre más rico del mundo recibió el premio Dwight D. Eisenhower al Liderazgo Global que otorga el Business Council for International Understanding, convirtiéndose así en el primer mexicano en recibir este galardón. A través de un comunicado, Grupo Carso informó que Slim fue reconocido debido «a su compromiso con el desarrollo económico y social de México, América Latina y Estados Unidos, así como por su visionario liderazgo mundial». El reconocimiento fue entregado por el presidente ejecutivo de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne.
Twitter: @fhurias1
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ