La Secretaria de la Función Pública defendió a su esposo después de las críticas que recibió esta semana por la denuncia de la escritora Sabina Berman durante el programa que conducían en Canal 11.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, defendió esta tarde a su esposo John Ackerman al describirlo como un «un hombre excepcional» y un «padre feminista», esto luego de que la escritora Sabina Berman acusó al articulista de actitudes machistas en su contra en el programa que conducían en Canal Once.
«John @JohnMAckerman es un hombre excepcional: humano, solidario, generoso y progresista. Es un esposo y padre feminista, hijo y yerno amoroso, hermano y cuñado solidario, maestro y colega respetuoso, un universitario ejemplar», escribió esta tarde la Secretaria Sandoval en su cuenta de Twitter. El mensaje fue acompañado con el hashtag #AckermanSeQueda.
Berman es una exitosa escritora traducida en decenas de idiomas. Ackerman es un activista con notoriedad pública, con vínculos en el actual Gobierno federal; escribe artículos y está casado con la Secretaria de la Función Pública. Ambos lanzaron juntos el programa «John y Sabina» y llevaban un año en el canal que administra el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
John @JohnMAckerman es un hombre excepcional: humano, solidario, generoso y progresista.
Es un esposo y padre feminista, hijo y yerno amoroso, hermano y cuñado solidario, maestro y colega respetuoso, un universitario ejemplar.#AckermanSeQueda https://t.co/vdChAlbE2Z
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) November 15, 2020
Berman y Ackerman se volvieron tendencia en redes la noche del 10 de noviembre por el conflicto que protagonizaron durante una transmisión en vivo a la que acudió el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Sabina Berman acusó a John Ackerman de machismo, acusó que se ha apropiado del programa. Esa noche, durante la transmisión del programa, el conductor la ignoró y la misma producción la hizo menos. No le permitió, siquiera, despedirse. Ella misma preguntó, al aire, si seguía allí.
Canal Once informó el 12 de noviembre que ambos colaboradores dieron por terminada de manera anticipada la tercera temporada de la serie. Indicó que la decisión fue tomada de común acuerdo.
El canal informó que ha iniciado los trámites para contratar a John Ackerman para un programa de opinión en 2021. En tanto, Canal Once y el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano iniciaron conversaciones para coproducir un programa conducido por Sabina Berman.
Además de la Secretaria de la Función Pública, John Ackerman también justificó hoy su actitud durante el programa «John y Sabina». El articulista expuso en sus redes sociales que el conflicto con Berman no tuvo «nada que ver con el asunto de género».
«Un servidor jamás ha ejercido ningún acoso o agresión por motivos de género de manera directa o indirecta, ni en el ámbito privado ni en ninguno de los espacios en los que he laborado. Al contrario, soy un hombre profundamente comprometido con la plena equidad de género y tanto mi familia como mis colegas de trabajo pueden atestiguar que tengo una trayectoria absolutamente intachable en la materia y que todos los días participo activamente en la lucha frontal en contra del sistema patriarcal que nos lastima a todas y todos”, expuso.
El conductor aseguró que “la verdadera victimaria» en el programa «John y Sabina» fue la dramaturga. «Son muy bien conocidos por la audiencia sus constantes interrupciones y burlas durante las transmisiones del programa, en ejercicio pleno de su libertad de expresión pero con evidente falta de respeto tanto para su compañero de trabajo como para los invitados y las invitadas”, afirmó.
Con respecto al intento de la oposición de imponer la programación y controlar los contenidos del @CanalOnceTV comparto diez puntos para aportar a una reflexión colectiva ecuanime y respetuosa? pic.twitter.com/dtDtdX8ZWu
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) November 14, 2020
Ackerman ha acusado de agresiva a Sabina Berman. “Yo también la noto cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa. Qué bueno que encontró una nueva pareja de mayor cercanía, Denise Dresser”, dijo el pasado 8 de noviembre a la periodista Carmen Aristegui.
Ese mismo día la escritora dijo a Ackerman que “la 4T no es tu licencia personal para robar y atropellar”.
MUJERES DEFIENDEN A SABINA
Comunicadoras mexicanas salieron esta semana en defensa de la escritora Sabina Berman, quien acusa a John Ackerman de maltratarla por ser mujer. Dicen que Canal 11 “normaliza la violencia” contra ellas y premia al activista y académico con un nuevo programa.
John y Sabina, el programa de ambos, ya fue cancelado desde ayer. “Solía transmitirse los martes de 10 a 11 de la noche, y de acuerdo con cifras dadas a conocer por Nielsen Ibope, ‘John y Sabina’ tuvo un rating de 0.03 por ciento durante su penúltimo episodio, en el que se habló sobre el rol de América Latina frente a las elecciones de Estados Unidos. Los co-conductores tuvieron de invitado al historiador Miguel Tinker Salas”, dijo ayer un texto de Héctor Usla en El Financiero.
En redes sociales se movilizaron los hashtags #SomosTodas y #SabinaNoEstáSola, para expresar solidaridad, respaldo y apoyo a Berman luego de los conflictos que se generaron por la disparidad en el programa.
“La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión”, se lee en el mensaje que fue replicado decenas de veces.
Comunicadoras como Denise Dresser, Lydia Cacho, Denise Maerker, Gabriela Warketing, Paloma Cordero y Fernanda Familiar, fueron algunas de quienes movilizar la protesta y respaldaron a la escritora Berman.