“Hemos detenido hasta el momento a cinco personas que podrían estar vinculadas con este crimen”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, y después dijo los nombres de los aprehendidos. Hoy cuatro de esos sujetos salieron, a pesar de que fueron vinculados por su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Cuatro personas que Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, señaló como probables implicados en el homicidio de Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada Carmen Medel, fueron liberadas.
Los cuatro detenidos el 8 de noviembre no enfrentaban un proceso por la probable comisión del delito de homicidio en agravio de una joven estudiante, indicó la Fiscalía. Pero así los relacionó Yunes hace tres días:
“Hemos detenido hasta el momento a cinco personas que podrían estar vinculadas con este crimen”. Los nombres de los cuatro son Jesús del Carmen “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Luis Ángel “N”.
“En principio se les ha puesto a disposición de la autoridad judicial por otros delitos, pero es muy probable que podrían formar parte de la célula que habría participado en este terrible crimen”, señaló Linares.
La Fiscalía indicó esta tarde que los sujetos fueron detenidos por su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, al habérseles detenido en flagrancia, portando armas de fuego y en posesión de vehículo alterado en el momento de su intervención.
La autoridad detalló que solicitó al Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tomando en cuenta su grado de peligrosidad, así como las circunstancias en las que fueron detenidos, sin embargo, el Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.
El 8 de noviembre, Yunes Linares aseguró que el presunto autor material del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel, fue hallado muerto en una camioneta.
“Hoy es un día triste para Veracruz. Fue asesinada una joven dedicada al estudio y al deporte. Nada justifica un crimen. Reitero nuestro sentido pésame a la familia de la Diputada.
“A las 4 de la tarde, con 12 minutos, recibimos una denuncia ciudadana que nos ayudó a saber que los autores se trasladaban en una camioneta Mazda. Este fue un dato relevante. Pudimos obtener un retrato hablado del presunto autor material del crimen”, dijo Linares y mostró el rostro y después unas fotografías de un sujeto identificado como “El Richy”.
Yunes siguió con el relato: “Al continuar la investigación pudimos detener a dos individuos. Ellos proporcionaron información para identificar plenamente a ‘El Ricky’ […] Al filo de las 9 de la noche encontramos la camioneta con una persona asesinada en su interior. Era ‘El Richy’”, señaló.
Yunes Linares dijo que Valeria Cruz Medel habría sido confundida con otra mujer que se dedica a actividades delictivas en la zona. “La mujer iba al mismo gimnasio. La mujer habría estado en el lugar antes del crimen”, detalló el mandatario en conferencia de prensa.
También fueron presentadas imágenes de la camioneta y del hombre que fue hallado sin vida en el interior:
Valeria Cruz Medel estudiaba en la Facultad de Medicina. Se encontraba haciendo ejercicio en un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz, cuando la mataron.
Medios locales y nacionales informaron que un sujeto se metió al recinto, disparó nueve veces contra la joven y escapó. Valeria sólo tenía 22 años.