Trípoli, 14 nov (EFE).- Al menos seis milicianos del Ejército afín al Gobierno libio en Tobruk murieron anoche y trece más resultaron heridos en combates en Bengasi con fuerzas del Parlamento rival de Trípoli, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.
Según su relato, los combates se libraron en las calles del céntrico distrito de Laithi bajo intensos bombardeos de la aviación dirigida por el general Jalifa Hafter, jefe de la Fuerzas Armadas leales a Tobruk.
Este distrito y el vecino de Hawara, claves para hacerse con el control de la urbe, la segunda en importancia del país, son desde hace días escenario de duros combates artilleros entre la caballería de Hafter y las milicias islamistas «Majlis al Shura» y «Zawra Bengasi», afines al Parlamento en Trípoli.
«Entre los muertos hay al menos un comandante de uno de los batallones» de Tobruk, agregó la fuente de Seguridad en Bengasi, que pidió no ser identificada.
Bengasi es víctima desde hace más de un año y medio de un intenso asedio parte de las fuerzas de Hafter, un general que ayudó a Muamar Al Gadafi a asaltar el poder en 1969 y que años después se convirtió en uno de sus mayores opositores en el exilio.
Tras regresar al país en 2011, en el inicio de la revolución, se ha convertido en uno de los principales actores de la guerra civil que ensangrenta el país y en uno de los mayores escollos para el éxito del plan de paz que auspicia la ONU.
Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Al Gadafi.
Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el poder apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.
Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han extendido su influencia en todo el norte de África.