Bangkok, 14 nov (EFE).- Malasia denunció hoy la construcción de pistas de aterrizaje, muelles y otras infraestructuras en tres atolones situados dentro de su espacio marítimo por parte de una «superpotencia regional», en alusión a China.
El viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi, evitó identificar el país al que acusó de invadir una zona de exclusividad económica que Malasia reivindica en el Mar de China Meridional, a 155 kilómetros del litoral del estado de Sabah, en la isla de Borneo.
«Hay un país que está construyendo una pista de aterrizaje de 3 kilómetros y un puerto, supuestamente para sus guardacostas. ¿Tiene esto algún sentido cuando el territorio de este país está a más de 3.000 kilómetros?», dijo Ahmad Zahid según el diario The Star.
«Reclamar esta parte del Mar de China Meridional como tuya por motivos históricos no es valido», añadió el viceprimer ministro en alusión al argumento recurrente utilizado por Pekín para reclamar la soberanía de la mayor parte de este espacio marítimo.
Ahmad Zahid aseguró que Malasia no permanecerá de brazos cruzados a la hora de defender lo que le pertenece por derecho de acuerdo con las leyes internacionales y llamó a establecer un código de conducta para dirimir las disputas territoriales en esta zona marítima.
Pekín reclama prácticamente en su totalidad el Mar de China Meridional y ha estado construyendo infraestructuras de todo tipo en islotes y arrecifes cuya soberanía se disputa con otras naciones como Vietnam, Brunei, Filipinas, Malasia o Taiwán.
La zona que reivindica Malasia forma parte de las islas Spratly, un archipiélago de 750 atolones rico en petróleo, gas y recursos marinos, y que China considera fundamental para garantizar su acceso a los océanos Pacífico e Índico.
Filipinas ya acusó a China de construir instalaciones de uso militar en otra zona de las Spratly y en el atolón de las Scarborough que ambos países reclaman.
Filipinas elevó en 2014 a la Corte Internacional de Justicia su protesta contra las «agresiones» de Pekín en una parte de las Spratly que Manila asegura se encuentra en su zona económica exclusiva de 200 millas náuticas que dicta la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
Pese a las gestiones de Pekín para evitarlo, se prevé que las disputas territoriales centren buena parte de las discusiones en la cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) que se harán la próxima semana en Manila y Kuala Lumpur, respectivamente.