En la semana del 9 al 13 de noviembre la compañía Telefónica fue la protagonista ante la sanción del Ifetel, la cual impugnó al siguiente día.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– A raíz de la Reforma de Telecomunicaciones, se han escuchado nuevos personajes en la arena del sector. Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a la compañía española Telefónica, luego de determinar mediante un monitoreo que no cumple con los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil.
Telefónica tiene una cuota de mercado de alrededor del 20 por ciento en México frente al 70 por ciento de América Móvil.
El sector telecomunicaciones, clave en México, sumó 18.6 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ubicó en cinco mil 419 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
LUNES
Golpe a Telefónica
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Pegaso PCS, subsidiaria de la española Telefónica, una sanción de 410.9 millones de pesos –la más alta– “por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil”.
Tras una revisión en León, Guanajuato, se comprobó que Pegaso “tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidos”, por lo que “se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad”.
MARTES
Telefónica se defiende
La empresa española anunció en un comunicado difundido entre la prensa nacional que impugnará la multa por considerarla “desproporcionada e injustificada”.
El pleno del Ifetel había dicho que la sanción podía ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su legal notificación. Y así lo hizo Telefónica.
“El fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que está elaborada [la acusación] no son correctos”, determinó Telefónica en el comunicado publicado por la prensa.
El regulador mexicano de telecomunicaciones realizó un monitoreo entre el 18 de enero y el 17 de febrero de este año para evaluar la calidad de los servicios de la empresa. De acuerdo con Telefónica, hay “inconsistencias” en ese proceso y asegura desconocer la metodología de la medición, la ubicación de los sitios monitoreados y el racional con el que se fundamentó la multa.
MIÉRCOLES
Telefónica planea ir a bolsa
Telefónica planea colocar acciones en la bolsa mexicana por considerarlo «atractivo». Está convencida de quedarse en el país.
“Hemos estado en México durante muchos años, invirtiendo mucho dinero, y ahora que está empezando a despegar y a hacer dinero, sería para nosotros extraño dejar el país”, dijo el director financiero y de desarrollo corporativo del grupo, de acuerdo con la agencia Reuters.
Telefónica tiene una cuota de mercado de alrededor del 20 por ciento en México frente al 70 por ciento de América Móvil.
JUEVES
Problemas en el aire
Mientras en Alemania la aerolínea Lufthansa sigue en huelga, la española Iberia planea expandirse en México.
El presidente de la aerolínea española Luis Gallego anunció que la empresa espera crecer en México, donde tiene una alianza con la compañía mexicana Interjet que le permite llegar a 36 destinos, y analiza ampliar sus vuelos directos de Madrid a la ciudad occidental de Guadalajara.
«Volamos desde Madrid a Ciudad de México, pero estamos considerando la posibilidad de otras ciudades en México. La que parece que va a ser más pronto es Guadalajara», agregó.
Con 250 vuelos semanales a 19 ciudades en 15 países, Iberia es líder en el tráfico aéreo entre Europa y Latinoamérica, además de haber creado recientemente nuevos destinos, como las urbes colombianas de Cali y Medellín.
En tanto, el personal de cabina de la línea aérea alemana Lufthansa amenazó con nuevas huelgas al cumplir el viernes el séptimo y último día del paro más largo de la historia de la compañía.
«La junta directiva tiene que dar una señal clara de una nueva cultura de liderazgo», demandó el presidente del sindicato Ufo, Nicoley Baublies, en un acto delante de la sede de Lufthansa en Fráncfort al que acudieron un millar de trabajadores. «Si nada cambia se podría ir a la huelga en cualquier momento».
La responsable de finanzas de la compañía aérea, Simone Menne, advirtió que el reciente aumento de beneficios de la empresa se debió exclusivamente a los bajos precios de la energía y no a ahorros de costes de personal.
La mayor aerolínea alemana canceló los 941 vuelos que estaban programados para hoy debido a la huelga. En total tuvo que anular unos 4 mil 700 vuelos y dejar en tierra a más de 550 mil pasajeros.
VIERNES
General Motors mete dinero a México
General Motors en México anunció una inversión de 800 millones de dólares.
“México se viene consolidando como una potencia automotriz”, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto ante la noticia.
Hoy en México se producen, se exportan y se venden más vehículos en el mercado interno, dijo, y enfatizó que “no es menor el paso, la gran zancada que México ha tomado dentro de su industria automotriz en los últimos 15 años”.