WOLA pidió al gobierno de México una mayor presencia de personal judicial, fiscal y de investigación penal «adecuadamente capacitado y libre de corrupción en la zona de la frontera sur».
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) dijo que el impacto más notable del Programa Frontera Sur de México ha sido un repunte significativo en las detenciones de migrantes, pero criticó el que no se afecte a las organizaciones criminales que explotan a los personas provenientes de Centroamérica, y que no se atienda la corrupción en las corporaciones policiales.
El Think Tank norteamericano refirió en su informe «El control aumentado en la frontera sur de México: Una actualización sobre la seguridad, la migración y el apoyo de EU» que los cambios traídos con el Programa del Gobierno de México han dejado a los migrantes expuestos a «nuevas vulnerabilidades», a la vez que los aíslan de la red de albergues establecida a lo largo de las rutas tradicionales dejándolos expuestos a todo tipo de abusos.
Adam Isacson, Coordinador Principal para el Programa de Seguridad Regional en WOLA, denunció que el operativo implementado por el Gobierno federal «no ha afectado el crimen violento, el traslado de drogas a gran escala ni la corrupción que permite que el crimen organizado y la explotación de migrantes prosperan”.
“Si eres un migrante o solicitante de asilo centroamericano, el Programa Frontera Sur te ha golpeado con fuerza, entre otros efectos, ha aumentado cuánto pagas a tu pollero [….]. Pero si eres un ciudadano de la zona fronteriza, no has visto ninguna mejora en tu propia seguridad física o bienestar económico», dijo Isacson.
El miércoles, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el flujo de migrantes que ingresan a México por la frontera sur se incrementó en un 52 por ciento en 2014, y refirió que la tendencia sigue al alza.
«Los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial. Tan solo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil eventos, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene», manifestó Osorio Chong durante una reunión sobre el tema migratorio.
Osorio Chong sostuvo que en la frontera norte la tasa de migración es casi de cero y que se han implementado mecanismos para garantizar el retorno «digno y seguro» de los connacionales.
Sobre la frontera sur, colindante con Guatemala y Belice, Osorio Chong señaló que están trabajando para «garantizar la integridad de las personas que cruzan» y que de septiembre de 2014 a junio de 2015 se han otorgado más de 124.000 tarjetas de Visitante Regional y de Visitante Trabajador Fronterizo para desincentivar la migración ilegal.
En su reporte, WOLA pidió al gobierno de México una mayor presencia de personal judicial, fiscal y de investigación penal «adecuadamente capacitado y libre de corrupción en la zona de la frontera sur».
Dijo que los fiscales e investigadores son fundamentales para desentrañar las redes del crimen organizado y seguir los rastros del dinero para llegar a los que se benefician del narcotráfico, la trata de personas, el secuestro y la extorsión de migrantes.
«Solo este tipo de personal judicial y fiscal, en el marco de un sistema judicial reformado, puede aumentar las probabilidades de que un funcionario sea sancionado por corrupción u otros comportamientos que ayuden o inciten al crimen organizado», refirió la organización.
El documento presentado este lunes menciona que desde su anuncio en julio de 2014 hasta junio de 2015, el Programa Frontera Sur de México resultó en un incremento del 71 por ciento en las detenciones de migrantes y potenciales refugiados centroamericanos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Con base en investigaciones y visitas durante los últimos dos años a la zona de la frontera sur de México, los investigadores de WOLA encontraron que el aumento de detenciones y la rápida deportación de los migrantes en México no han coincidido con una mayor capacidad para evaluar a migrantes con el fin de detectar necesidades de protección.
“Muchas personas de Centroamérica que están huyendo de la violencia y la persecución probablemente califican para asilo en México», dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal para el Programa de México y Derechos de Migrantes en WOLA.
Comentó que en lugar de deportarlos rápidamente, «el gobierno mexicano debe intensificar sus esfuerzos para evaluarlos adecuadamente para identificar a aquellos que necesitan protección, y para conceder asilo a los que califican”.
En el informe, WOLA pide que la futura ayuda de los Estados Unidos vaya más allá de la gestión fronteriza y fortalezca el apoyo para las reformas institucionales de los organismos migratorios, judiciales y de la seguridad pública. Además solicita que el apoyo dé prioridad a la protección de las personas vulnerables y solicitantes de asilo.
También se destaca que el aumento de las detenciones de los migrantes y refugiados potenciales de México no ha resuelto los problemas que llevaron a la «ola» de centroamericanos en la frontera con los Estados Unidos en 2014, pero ha reducido el sentido de urgencia en los Estados Unidos para apoyar a abordar las «causas de raíz» de la migración.
«A medida que el Congreso de los Estados Unidos sigue debatiendo mayor asistencia a Centroamérica, es crucial que, para que esta ayuda sea eficaz, se dirija a los países u organismos que han demostrado la voluntad política para hacer frente a la violencia, la inseguridad y la pobreza, así como a la corrupción y las instituciones débiles que afligen a los países del Triángulo Norte», dijo la organización.