La activista Alicia de los Ríos, en entrevista para «Los Periodistas», indicó que las desapariciones de jóvenes empezaron hace más de medio siglo, y resaltó la importancia de la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos que ocurrieron entre 1965 y 1990.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Alicia de los Ríos, hija de la integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre del mismo nombre que fue desaparecida hace 43 años por cuerpos de contrainsurgencia del Estado mexicano, acusó que en México los jóvenes han sido desaparecidos desde hace más de cincuenta años, y quien implementó esta táctica de represión fue el Estado mexicano.
«Todos los adolescentes tienen miedo de salir de sus casas y no regresar. Ese miedo de desaparecer porque alguien los sube a la camioneta, porque alguien se los lleva de donde tendrían que estar seguros, no empezó ayer, no empezó en 2006, ni empezó en el 94. Empezó como práctica sistemática contra los jóvenes en la década de los 60s, y lo terrible es que lo implementó las autoridades que tendrían que haber brindado esa seguridad a esa generación juvenil, por más rebelde, por más protestas que se hicieran», denunció la activista e historiadora en el programa «Los Periodistas» de SinEmbargo Al Aire, conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.
De los Ríos es una de las integrantes del comité que decidirá qué cinco expertos forman parte de la Comisión de la Verdad para investigar los abusos y violaciones graves a los derechos humanos que tuvieron lugar entre 1965 y 1990, la que fue creada por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La relevancia de esta Comisión, a diferencia de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) que fue creada durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), es que dará a los familiares de víctimas y a sobreviventes la oportunidad de esclarecer históricamente qué pasó con las personas que fueron desaparecidas durante esos años, y quiénes fueron los presuntos responsables, explicó la también docente.
«La relevancia, el significado que tiene esta comisión es que no nada más tendría que responder a las demandas de verdad y de justicia y de no repetición de las víctimas o de los familiares de las víctimas; en este caso es un ejercicio que tiene gran relevancia pero para el resto de la sociedad. Recordemos que si la sociedad no contempla la buena operación, la buena integración de un mecanismo como es el de la Comisión de la Verdad, si no demanda que estas instancias den resultado puede volver a ocurrir lo que ha pasado con otras: resultados muy muy escasos», lamentó.
? #EnVivo | #LosPeriodistas
Una búsqueda de 43 añosEl caso Alicia de los Ríos: los perpetradores de su desaparición salen de las sombras https://t.co/109hA7J0pB
• Nota completa: https://t.co/CUKm2NTS4Z pic.twitter.com/J7MyfrwWyv
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 15, 2021
La activista recalcó que la FEMOSPP se concentraba principalmente en identificar las responsabilidades jurídicas de quienes estuvieron detrás de las desapariciones, como lo fue el expresidente Luis Echeverría Álvarez, y no en conocer el paradero de los desaparecidos y detenidos. «Nosotros teníamos que escoger entre Fiscalía o Comisión, búsqueda o castigo. Entonces, además tenías que tener eso en tus hombros porque tú no habías elegido pero era lo que había».
En este sentido, resaltó que la nueva Comisión de la Verdad deberá de estar integrado desde la búsqueda de la justicia, la memoria, la no repetición y la reparación de daños. Igualmente, el organismo tendrá el reto de no sólo retomar los hallazgos que ya se han hecho, sino avanzar para esclarecer quiénes son otras personas que no han rendido su testimonio pero que igualmente estuvieron implicados en las torturas, desapariciones y detenciones.
Como representante de colectivos de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones graves de derechos humanos por violencia estatal en el periodo contrainsurgente, ayer participé en la instalación del comité para elegir a las cinco personas idóneas comisionadas. https://t.co/LORGo37BDt
— Alicia de los Ríos (@AliciadelosRos2) October 14, 2021
«A lo que se está llamando es a la convocatoria de personas que sean idóneas para hacer este esclarecimiento histórico, sobre todo. Este esclarecimiento que ha sido tan complejo porque ha sido un poco más de cinco décadas donde documentos, actores, testigos, también ha transcurrido el tiempo sobre ellos. Todos los archivos de la represión no están disponibles, estamos en el entendido que los testigos no han dado su testimonio, los victimarios -quienes sobreviven a esas cinco décadas- no han hablado lo que deben de decir, las instalaciones nunca han podido ser inspeccionadas», expresó De los Ríos.
Apenas hace unas semanas, de los Ríos se reunió con un exagente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que acudió a comparecer, el pasado 22 de julio, por la desaparición forzada de su madre, reportó el proyecto A Dónde Van los Desaparecidos. Durante unas ocho horas, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Alicia, sus dos abogados y una ministerio público excepcional —si se compara con el resto de agentes que han tomado el caso—, entrevistaron a una persona que formó parte del aparato represor del Estado mexicano durante los años de la contrainsurgencia.