La escolta que protegía a la familia de Zerón está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro vehículos blindados y cuatro automóviles de seguimiento. Esta fue asignada desde septiembre de 2016 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y tenía una vigencia de cinco años.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que restablezca el servicio de escolta a los familiares Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
La medida dictada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, fue parte de una suspensión provicional del retiro que hizo la Fiscalía desde el pasado 8 de septiembre.
La escolta que protegía a la familia de Zerón está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro vehículos blindados y cuatro automóviles de seguimiento. Esta fue asignada desde septiembre de 2016 por la entonces PGR y tenía una vigencia de cinco años.
«Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables le otorguen el servicio de seguridad y protección en los términos en que le fue concedido en el acuerdo de 29 de septiembre de 2016, y que fue dado por concluido en el acto reclamado», ordenó el Juez.
Se tiene previsto que el próximo 21 de octubre se resuelva si concede una suspensión definitiva.
Esta no es la primera vez que Tomás Zerón, quien enfrenta una orden de aprehensión por tortura y otros presuntos delitos ocurridos durante la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se ampara para mantener el servicio de escolta.
El 27 de junio de 2019, la Fiscalía intentó reducir a 15 agentes y tres vehículos desde enero de ese año, bajo la política de austeridad. Sin embargo, en ese momento también se concedió una suspensión para mantener la escolta, basándose en acuerdos confidenciales de sexenios previos que regulan la protección a exfuncionarios de áreas de seguridad.
El pasado 14 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Tomás Zerón de Lucio, quien condujo las investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se esconde en Israel y advirtió que ese país no podría protegerlo por la gravedad de sus presuntos crímenes.
Zerón de Lucio, directamente vinculado al expresidente Enrique Peña Nieto, estaba escondido en Canadá y México pidió su extradición a ese país. De acuerdo con los últimos datos, habría dejado ese país para irse a Israel.
Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que hay avances importantes en las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas, en las cuales ya se descarta por completo “la mal llamada verdad histórica”, que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.
Ante dicha situación, recordó que quienes realizaron la manipulación de la investigación ya están siendo procesados o se les llamará a rendir cuentas próximamente.
“Algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso del señor Tomás Zerón que estaba en Canadá, según la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”, afirmó.
Apenas el pasado 3 de septiembre, se dio a conocer que Tomás Zerón de Lucio fue notificado sobre la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de desaparición forzada y tortura. Los delitos por los que se le investiga estarían relacionados con las detenciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.