De acuerdo a la información de las autoridades, el operativo se efectuó con una orden judicial con el propósito de asegurar el inmueble y entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca tomaron esta mañana las instalaciones de la fábrica de cemento de la empresa Cruz Azul, ubicada en el municipio de Lagunas, Oaxaca, en la zona del Itsmo de Tehuantepec.
De acuerdo a la información de las autoridades, el operativo desplegado por las fuerzas estatales se efectuó con una orden judicial con el propósito de asegurar el inmueble y entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional.
No obstante, durante el desalojo, los trabajadores inconformes se amotinaron, sometieron y golpearon a cinco empleados de seguridad de la planta cementera.
Jose Antonio Marin y Víctor «M» Velázquez fueron los cooperativistas que ordenaron el control, pues son opositores al empresario mayoritario Billy Álvarez Cuevas, quien se encuentra bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la planta cementera quedó a disposición del Consejo de Administración y Vigilancia de Cruz Azul.
Un portavoz dijo que la diligencia judicial se desarrolló con total apego al derecho y de manera pacífica; no obstante, fue necesaria la presencia de más de 100 elementos de la fuerza pública estatal.
El representante puntualizó que dicho despliegue se realizó gracias a la coordinación del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
El operativo fue efectuado luego de que el pasado agosto, cooperativistas y directivos de la planta cementera se manifestaran para mostrar apoyo a su dirigente, Guillermo «Billy» Álvarez, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.