Peritos de la PGR tomaron muestras de ADN a familiares de 12 de los 18 casos nuevos de víctimas de desaparición forzada en Guerrero, reportados en los últimos tres meses. Estas muestras se suman a las más de 350 que ya tiene la PGR y que ha tomado desde hace dos años y que han servido para identificar y entregar 18 cuerpos a sus familias, de los 150 que fueron recuperados de fosas clandestinas.
Por Alejandro Guerrero
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/El Sur).- Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala fueron informados ayer en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, que en el estado hay 449 cuerpos que no han sido identificados ni reclamados por sus parientes. Pedirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) que les toman muestras de ADN para compararlas con la base de datos de los integrantes del colectivo y saber si entre estos hay familiares.
Asimismo, ayer peritos de la PGR tomaron 12 muestras de ADN a familiares de víctimas de desaparición forzada de los 18 nuevos casos que llegan al colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.
Después de las 12:00 de la tarde de ayer, una comisión de ocho integrantes del colectivo fue, acompañada de funcionarios de la PGR, a las instalaciones del Semefo de Chilpancingo, como parte del seguimiento al plan de búsqueda programado para estos meses.
Minutos antes de las 16:00 horas, la diligencia concluyó y, de acuerdo con información dada a conocer vía telefónica por Los Otros Desaparecidos de Iguala, les mostraron unas 90 fotografías del archivo digital de igual número de cuerpos que no han sido reclamados ni identificados por sus familiares y que, de acuerdo con la información del forense, son casos de 2014, 2015 y 2016.
Se informó que de entre estos 90 cuerpos, de los que vieron su archivo y álbum fotográfico, no se identificó ningún parentesco con integrantes del colectivo.
La fuente consultada, de la que se reserva su nombre por seguridad y que es parte de colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, dio a conocer que en el Semefo les informaron que en las diferentes morgues del estado hay 449 cuerpos que no han sido reclamados ni identificados por sus familiares, principalmente en el Semefo de Acapulco.
Dijo, a pregunta realizada, que pedirían a la Fiscalía y a la propia PGR, que a estos 449 cuerpos se les tomen también muestras de ADN para que puedan cruzar la información con las muestras genéticas de las familias del colectivo para descartar que entre estos haya familiares víctimas de desaparición forzada.
Para hoy, otra comisión de ocho integrantes del colectivo volverá al Semefo de la capital para hacer una nueva revisión del expediente, y ver si entre este grupo alguien identifica alguno de los cuerpos resguardados en este lugar.
Durante la mañana y la tarde de ayer, peritos de la PGR tomaron muestras de ADN, a través de sangre, a familiares de 12 de los 18 casos nuevos de víctimas de desaparición forzada que llegaron en los últimos tres o cuatro meses al colectivo.
La toma de muestras genéticas fue en una oficina que tiene el colectivo en la calle Nicolás Bravo, en la colonia Centro, de Iguala.
Una de las integrantes del colectivo dio a conocer que ayer sólo llegaron familiares de 12 de los 18 nuevos casos que se acercaron al colectivo, todos ellos de víctimas de desaparición forzada de Iguala.
También informó que para los otros seis, que son de desaparecidos de otros municipios de la entidad, se reprogramará una nueva fecha para tomarles muestras de ADN, ya que los peritos de la PGR no podrán seguir hoy con este trabajo, como se había acordado en la asamblea del martes.
Las muestras de genética se tomaron de parientes directos de los desaparecidos, como padres e hijos.
Estas muestras se suman a las más de 350 que ya tiene la PGR y que ha tomado desde hace dos años, cuando se integró el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, tras el caso Ayotzinapa, y que ha servido para identificar y entregar 18 cuerpos a sus familias, de los 150 que fueron recuperados de fosas clandestinas.
La fuente informó que se dará una fecha a estas familias para que también den su declaración ante la PGR y su expediente se sume a las carpetas de investigación que la Procuraduría lleva del caso Iguala.