Detuvieron al hombre a las 18:15 horas del 24 de mayo de 2014 pero fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público hasta las 17:00 horas del día siguiente.
Por Karla Tinoco
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/Vanguardia).-Durante más de 7 horas un hombre que fue detenido en mayo de 2014 por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) fue torturado física y psicológicamente antes de ser presentado ante el agente del Ministerio Público, según consta en el expediente 47/2016 emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
La recomendación dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad señala que detuvieron al quejoso a las 18:15 horas del 24 de mayo de 2014 pero fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público hasta las 17:00 horas del día siguiente.
Luego fue llevado a un lugar desconocido “donde fui golpeado torturado por tales aprehensores y me quitaron el vehículo y dinero en efectivo”. Durante el arresto los oficiales no respetaron los términos legales de su detención pues tras amenazas y presiones psicológicas rindió su “declaración ministerial a capricho de la autoridad que lo tiene retenido”, indica el expediente de la recomendación.
Dicha declaración ministerial que rindió el detenido fue sin la asistencia de su abogado ni frente al Ministerio Público.
Al respecto, la CDHEC recomendó a la Comisión Estatal de Seguridad que se inicie un procedimiento administrativo en contra de los agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, que incurrieron en actos violatorios de los derechos humanos. También pide determinar si durante las siete horas que permaneció aislado fue golpeado y torturado psicológicamente para que se impongan las sanciones correspondientes.
Además, solicitó la presentación de una denuncia ante el Agente del Ministerio Público para que inicie una carpeta de investigación por las conductas violatorias de derechos humanos en que incurrió personal del GATE.