Bratislava, 14 Oct (Notimex).- El Gobierno de Eslovaquia aprobó hoy el envío de 500 agentes de la policía a Hungría para ayudar a las autoridades de ese país a controlar la frontera con Serbia ante la llegada de miles de inmigrantes y refugiados que cruzan la frontera.
El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, anunció el envío de policías durante una rueda de prensa en Bratislava, en la que recordó que Hungría había solicitado esta cooperación a Eslovaquía, la República Checa y Polonia, que juntos integran el Grupo de Visegrado (V-4).
La República Checa ya anunció a principios de este mes su disposición de enviar alrededor de 200 soldados y policías para esta operación de vigilancia conjunta, pero aún se espera que Polonia decida cuál será el grado de participación.
“Si Polonia se une a la iniciativa, será una aportación significativa a la protección de la frontera Schengen entre Hungría y Serbia”, aseguró Fico.
Aunque la legislación europea contempla este tipo de operaciones policiales conjuntas, “en la práctica han sido casi inexistentes”, destacó el primer ministro eslovaco.
Precisó que la estadía de los agentes será “por un mes” a partir del próximo 20 de octubre y el 20 de noviembre se hará una evaluación de la misión.
Los policías eslovacos proceden de zonas del sur del país fronterizas con Hungría y son bilingües, por lo que también “podrán servir de puente lingüístico” entre policías checos y húngaros.
Los agentes eslovacos dispondrán de 17 vehículos ligeros, otros dos de transporte y un equipo policial estándar, como arma, esposas y visión nocturna, precisó el ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak.
Hungría, Eslovaquia y la República Checa se opusieron en septiembre pasado a la aprobación de un sistema de cuotas obligatorias para el reparto de 120 mil solicitantes de asilo entre los 28 países comunitarios.