París, 14 oct (EFE).- La UNESCO y la Unión por el Mediterráneo (UpM) establecieron hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover programas que fomenten el diálogo en la región y la aceleración del desarrollo sostenible.
Este convenio «atiende cuestiones pertinentes inspirado en la idea de que la diversidad cultural de la región mediterránea es clave para promover la paz (…) y un nuevo estilo de tolerancia y diálogo en un contexto de extremismo creciente», a juicio de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.
El acuerdo, según un comunicado, se centra en ámbitos prioritarios de trabajo como la lucha contra el extremismo, la cooperación científica, el empleo de las mujeres y los jóvenes o la promoción de una cultura de paz y respeto mutuo entre los pueblos del Mediterráneo.
Para el secretario general de la UpM, el marroquí Fathallah Sijilmassi, el convenio representa un paso más en el fortalecimiento de las relaciones institucionales bilaterales y llegará a «cada esfuerzo que busque abordar las causas profundas de los polifacéticos desafíos que afronta la región».
Así, crea el marco necesario para el intercambio de asistencia técnica y la puesta en marcha de programas conjuntos, con el objetivo de mejorar la efectividad de sus esfuerzos de desarrollo, precisa la nota.