Kabul, 14 oct (EFE).- El Ejército afgano recuperó hoy del control talibán el distrito afgano de Chardara, un bastión insurgente en la provincia de Kunduz (norte), cuya capital homónima había sido tomada durante tres días por los talibanes hace dos semanas, lo que supuso su mayor logro militar en 14 años de conflicto.
La operación militar de las tropas afganas comenzó anoche, hora local, desde tres frentes diferentes, lo que permitió expulsar a los talibanes durante la madrugada de hoy, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Sayed Sarwar Hussaini.
«Los talibanes sufrieron muchas bajas, pero el número exacto no está claro aún porque los enfrentamientos todavía continúan a las afueras del distrito», explicó Hussaini.
El ministerio de Defensa confirmó a través de un comunicado la expulsión de los talibanes del distrito y dijo que las tropas afganas no padecieron ninguna baja en la operación.
Según explicó a Efe un parlamentario de Kunduz, Abdul Wadoud Paymen, el distrito de Chardara era uno de «los principales bastiones de los talibanes» desde el que dirigían la mayor parte de los ataques en la provincia.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó sin embargo el anuncio «sin fundamento» de que las tropas afganas les han expulsado del distrito, y aseguró que el Ejército es incapaz de desplazarse en la zona, fronteriza con la capital.
Los insurgentes ocuparon hace dos semanas la capital, Kunduz, durante tres días, en lo que supuso su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán en 2001 tras la invasión de Afganistán, y ayer anunciaron su retirada definitiva de la ciudad.
Los enfrentamientos por la toma de Kunduz causaron al menos la muerte de 500 talibanes y 80 civiles y heridas a unos 600 integristas, y unas 100 mil personas huyeron de la ciudad, según fuentes oficiales que no detallaron las víctimas entre las tropas afganas.