Las reservas internacionales registraron una disminución acumulada de 13 mil 931 mil millones de dólares respecto al año pasado. ¿Cuál sería el límite para determinar si hay una crisis?
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Las reservas internacionales de México alcanzaron ayer un saldo de 179 mil 308 millones de dólares, su nivel más bajo desde enero del año pasado cuando reportaron 177 mil 179 millones.
Ayer, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que al corte del 9 de octubre, el saldo registró una disminución acumulada de 13 mil 931 millones de dólares respecto al cierre de 2014, y esta semana –su décima al hilo– reportó una reducción de mil millones de dólares, como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, implementadas por el banco central en el marco de la volatilidad del tipo de cambio derivada de la incertidumbre por la desaceleración económica de países emergentes y la caída en los precios de las materias primas.
Sin embargo, los especialistas aseguran que no hay nada de qué preocuparse, pues aún no han tocado niveles críticos.
Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, explicó que después de la crisis de 2008 las reservas internacionales registraron saldo un mínimo de 70 mil millones de dólares y desde entonces Banxico se dedicó a acumular reservas fuertemente, a sabiendas que vendrían épocas de difíciles en los mercados mundiales junto con el aumento de las tasas de interés
Por ello, el especialista descartó una «crisis alarmante». Sin embargo, sí reconoció que hay que “mantenerse alerta”.
“En esos cinco años (2008-2013) Banxico logró multiplicar sus reservas, pero en mayo de este año comenzaron a bajar porque parte del capital que entró al país está regresando a Estados Unidos. Sin embargo, el Banco de México ha dicho que para eso se había estado preparando”, comentó.
Para el analista del CI Banco, podría haber preocupación respecto un nivel “bajo” de reservas internacionales “quizá cuando rompamos la barrera de los 100 mil millones de dólares. Ahorita los extranjeros han comprado cerca de 190 mil millones de dólares en bonos mexicanos, además existe un crédito del Fondo Monetario para hacer frente a este contexto e incluso uno peor”.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que las reservas no están en peligro y que “una Nación necesita tener las reservas suficientes para hacer frente a los requerimientos de divisas que tiene el país”.
Las reservas se constituyen por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallan libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna.
Al cierre de la semana pasada se registró en las reservas una disminución acumulada de 13 mil 931 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.
Por su parte, Arnoldo López Marmolejo, economista principal de BBVA Bancomer, explicó que las reservas internacionales también funcionan como una variable que es tomada en cuenta por las agencias calificadoras de riesgos en créditos.
“Por eso es importante que las reservas mantengan niveles por los menos suficientes o adecuados para hacer frentes a choques o alguna percepción de riesgo”. Aun así, descartó que los más de 179 mil millones de dólares de saldo actual sean un «riesgo importante».
El economista detalló que esta percepción de riesgo se trata de “qué tan probable es que un inversor extranjero, al invertir en el país, pueda recuperar su dinero y los rendimientos de algún bono gubernamental”.
Comentó además que pese a esta baja «el nivel sigue siendo bastante adecuado, sobre todo comparado con países emergentes, además de que México cuenta con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario y eso lo que permite es tener mayor disponibilidad de moneda extranjera».
MECANISMO DE SUBASTAS
De acuerdo con los especialistas, las subastas se activan para proveer de liquidez al mercado cambiario respecto al comportamiento de la moneda mexicana la cual se cotizó en 16.61 pesos para la compra y a 16.62 para la venta y cerró en los 17 pesos por dólar.
La Comisión de Cambios, conformada por integrantes del Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya había anunciado que mantendrá los mecanismos de subastas vigentes hasta el 30 de noviembre de 2015 a fin de mantener al mercado activo.
En un comunicado explicó que tomó la decisión en virtud de la volatilidad recientemente observada en los mercados financieros internacionales y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.
De esta manera, a partir del pasado 1 de octubre se siguieron subastando diariamente 200 millones de dólares en las subastas sin precio mínimos y se ofrecerán 200 millones mediante las subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento.
Desde julio pasado, la Comisión modificó el precio mínimo de venta de 1.5 a 1.0 por ciento, mientras que la oferta de 200 millones permanecería sin cambio.
Armenta Fraire agregó que “no se trata de tener máximos en la reserva internacional o cierto nivel; justamente el hecho de haber acumulado es lo que le ha permitido al Banco de México seguir participando en el mercado en este punto de volatilidad. A mi juicio es una fluctuación normal”.
ESPECULACIÓN
Analistas coincidieron en que de continuar las subastas por parte del Banco de México, las reservas internacionales continuarán cayendo principalmente por la incertidumbre que ha dejado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) sobre el ajuste a las tasas de interés.
El pasado 29 de julio la Fed anunció que mantendría sin cambios la tasa de fondeo federal y la dejaría entre 0 y 0.25 por ciento, ya que esperaría el ajuste de la economía internacional, sin embargo, dejó la misma especulación sobre los mercados.
Al respecto, Gordillo Arias alertó que “entre más se tarde tomar una decisión se mantendrá el tipo de cambio caro y lo que se tarde en hacerlo puede provocar que perdamos más reservas internacionales , y si Banxico se ve en la necesidad de ampliar su subasta hasta marzo del próximo año, podríamos perder otros 30 mil millones de dólares”.
El Banco de México explicó que la baja en las reservas también se atribuyó a la compra de dólares del Gobierno federal al Banco de México por 92 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales.
Para el economista de BBVA Bancomer «va a seguir esta incertidumbre y creemos que esto ha sido en buena medida para evitar la falta de liquidez o que haya un desorden en el mercado cambiario y vez la Fed tome su decisión en diciembre esperamos que pueda disminuir la percepción de riesgo».
Asimismo adelantó que el tipo de cambio podría continuar con una fluctuación sobre los niveles actuales, mientras que al final del año podría cotizarse en los 16.05 pesos por dólar. «Y si la Fed anuncia que mantendrá las tasas actuales por un tiempo prolongado; es decir, que subirán muy lentamente. Creemos que el tipo de cambio podría tener una ligera apreciación al cierre de 2015″, dijo .
Por su parte, Jorge Gordillo agregó que “Banxico ha estado ofreciendo dólares para demostrar su liquidez y trata de mitigar lo que puede ante la preocupación y la incertidumbre de los mercados».