La Secretaría de Salud local ya realiza estudios de riesgo para detectar y evitar posibles moscos o insectos que potencialmente podrían extender las enfermedades en la zona más lastimada de Hidalgo, luego del desborde de un río provocado por las intensas lluvias.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de las intensas lluvias y amplias inundaciones en el municipio de Tula, Hidalgo, en el centro de México, que han dejado 14 muertos, se detectaron tres casos de enfermedades relacionadas con la diarrea que podrían ser cólera.
«Se han realizado 740 intervenciones y visitado mil 457 viviendas. Se detectaron tres casos de enfermedad diarreica aguda (posible cólera)», indicó en un comunicado la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo.
«El Grupo de Vectores inició estudios de riesgo entomológico en zonas afectadas del centro de Tula para evitar moscos e insectos», añadieron.
El Secretario de Salud, @AlejandroEfran2 encabezó la reunión de seguimiento a las acciones que se realizan en materia de salud y saneamiento para evitar enfermedades entre la población que se vio afectada con las aguas residuales que se desbordaron la semana pasada. pic.twitter.com/XnZ6Nw14Jf
— Salud Hidalgo (@Salud_Hidalgo) September 14, 2021
Brigadas Sanitarias de los Servicios de Salud de Hidalgo trabajando en la zonas afectadas en Tula. pic.twitter.com/HlgWG5lEl4
— Alejandro Efraín Benítez Herrera (@AlejandroEfran2) September 9, 2021
Además, informaron que en el centro de salud de El Llano, se aplican 100 dosis diarias de vacuna anticovid; y continúa la atención en una unidad móvil en la explanada de la presidencia municipal a cargo de la Secretaría de Salud local, debido a que temen que, por la situación, que los contagios puedan crecer.
«Personal de Sedeso [Secretaría de Desarrollo Social] continúa recorriendo las colonias del municipio de Tula para realizar el levantamiento de datos y memoria visual de las familias afectadas», manifestó el Gobierno encabezado por Omar Fayad.
A través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), el Gobierno de Hidalgo ha recibido hasta el lunes 250 toneladas de víveres, de las cuales se han entregado más de 45 toneladas de apoyos por medio de más de tres mil 500 despensas.
Por su parte, la Secretaría Pública de Hidalgo trabaja junto a 350 elementos de la Policía estatal, 72 unidades de auxilio. «Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso. En tanto que el Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias, pipas de agua», destacaron.
La limpieza de calles, avenidas, viviendas, tianguis y plazas corre a cargo de 965 elementos conformados por diferentes dependencias de Hidalgo. Asimismo, realizan el retiro de lodos y basura en calles, desazolve de drenajes sanitarios, limpieza en cisternas, revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial, así como en la revisión de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y deportiva.
«En los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, TezontepecDeAldama, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, e Ixmiquilpan, el Gobierno de Hidalgo realiza acciones de supervisión de la infraestructura carretera, agua potable y drenaje, así como puentes vehiculares y diversas acciones de limpieza en viviendas y calles», finaliza el comunicado.
El lunes de la semana pasada, el desbordamiento del río Tula dejó 14 muertos, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como miles de damnificados.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, remarcó que la cifra de fallecidos se ajustó de 17 a 14. Y a estos hay que sumarles otras dos personas que ya habían perdido la vida en el momento de las inundaciones, y se encontraba esperando los servicios funerarios.
De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones.
Ante la tragedia, López Obrador afirmó que el Gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por las inundaciones.
«Estamos todavía atentos y recomendando a la gente que se traslade a albergues y partes altas. Se está actuando y apoyando a la población desde los primeros momentos», afirmó.