El programa de Uber es el más reciente en una contienda cada vez más intensa entre las compañías tecnológicas en Silicon Valley y los fabricantes de autos para perfeccionar coches autónomos para automovilistas regulares.
PITTSBURGH, 14 de septiembre (AP).— Pasajeros de Uber en Pittsburgh pueden dar un vistazo al futuro pidiendo un coche que puede lidiar la mayoría de las tareas del manejo por sí mismo.
A partir del miércoles por la mañana, una flotilla de Ford Fusion autónomos recogerá a pasajeros de Uber que decidieron participar en el programa piloto. Aunque los vehículos están cargados de tecnología que les permite navegar por su cuenta, un ingeniero de Uber estará sentado al volante para tomar control si algo sale mal.
El programa de Uber es el más reciente en una contienda cada vez más intensa entre las compañías tecnológicas en Silicon Valley y los fabricantes de autos para perfeccionar coches autónomos para automovilistas regulares. Competidores como Volvo y Google han invertido cientos de millones de dólares y acumulado millones de kilómetros probando vehículos autónomos, pero Uber es la primera compañía en los Estados Unidos en ponerlos a la disponibilidad del público.
«Ese programa piloto realmente adelanta el proceso para nosotros», dijo Raffi Krikorian, Director de Uber Advanced Technologies Center (ATC) en Pittsburgh, la principal instalación de la compañía para probar los vehículos. «Pensamos que puede ayudar con la congestión, puede hacer el transporte más barato y más accesible para la vasta mayoría de la gente».
Eliminar el costo del chofer es una forma de hacer los viajes más baratos. Pero esa posibilidad no les gustó a algunos usuarios de Uber.
«Me asusta no tener un chofer con un Uber», dijo Claudia Tyler, una ejecutiva de salud parada cerca de la entrada de una oficina en el centro de Pittsburgh.
Un reportero de The Associated Press probó el servicio el lunes. El viaje por el centro de Pittsburgh y sobre algunos puentes transcurrió sin problemas, con el coche esperando por tráfico antes de doblar una esquina y parando para ceder a un vehículo que retrocedía para estacionarse. El estacionamiento, no obstante, fue una tarea que tuvo que realizar el chofer.
Los enfoques al desarrollo de vehículos autónomos varían. Google, una unidad de Alphabet y Ford Motor Co. Quieren perfeccionar el coche completamente autónomo — sin volante ni pedales — antes de dejar que el público se suba para un viaje. Otros están añadiendo capacidades autónomas en fases, dependiendo del chofer para que se haga cargo en ciertas circunstancias.