El joven artista de Mazatlán vive a pleno su sueño de la música y prepara el lanzamiento de su primer álbum con Warner Music, la empresa disquera que acaba de firmarlo
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Su página de Facebook tiene un millón y medio de seguidores, pero él no ha sacado todavía su primer disco con una disquera grande (aunque en 2010 dio a conocer su trabajo independiente Situaciones reales).
Es decir, si algo trae consigo el rapero mazatleco Smoky es la nueva forma de vender y escuchar la música, un asunto que para las jóvenes generaciones se cuece más en las redes sociales que en las tiendas convencionales de discos.
Es tema serio este muchacho de carácter expansivo, que creció entre las bocinas y los escenarios, teniendo siempre claro que lo suyo iba a ser la música. A regañadientes terminó la Prepa y sólo para conformar a sus padres, un espacio de tiempo en el que no dejó de rapear ni de llevar compás a los hechos cotidianos de su vida adolescente.
Ahora, convertido en músico profesional, Smoky, también conocido como “el poeta urbano”, acaba de firmar contrato con Warner Music y se prepara para dar a conocer su primer álbum, aunque ya causa sensación con su primer sencillo “No estaba muerto”.
Activo desde el 2005, cuando formó junto con algunos colaboradores en su natal Mazatlán el colectivo “Poetas Callejeros” y realizó sus primeras presentaciones en público en los festivales de Semana Santa, El Carnaval de Mazatlán y un sin número de fiestas privadas, Smoky ha venido presentando sus rimas y haciendo uso de todas las plataformas digitales disponibles para compartir su música, ganándose así el gusto y la popularidad de una amplia legión de seguidores en toda la República Mexicana, Estados Unidos y algunos territorios en Sudamérica como Perú, donde el rapero mexicano se ha presentado con éxito ante más de 3 mil personas, cuenta el boletín de prensa de la empresa disquera.
En 2011, Smoky colaboró junto a 3BallMTY para Latin Power Music y de la mano de Toy Selectah se presentó con éxito junto a América Sierra, El Bebeto & Joss Favela, en los Premios Billboard de la música mexicana, Premios Juventud, Premios People En Español, Premios SESAC (Compositores) programas de televisión, reality shows, festivales en las mejores ciudades y playas de México.
A mediados del 2015, surgió la oportunidad de grabar “La propuesta” junto a su amigo, el regiomontano Mc Davo, un hecho que derivó en el contrato que tiene con Warner y que hoy lo muestra en la cima del entusiasmo, dispuesto a cumplir todos sus sueños musicales y más.
–¿Por qué el nombre Smoky?
–Viene de la evolución del “monkey”, del mono, el primer apelativo que tuve en la Preparatoria. Cuando empecé a cantar estaba más flaquito y parecía un chango, así que empecé a rimar y ahí quedó Smoky.
–¿Cómo son tus canciones?
–Vengo de Mazatlán, un ambiente muy alegre, lleno de playas, con comida deliciosa. Mi familia siempre se dedicó a la música y crecí en las fiestas donde mis padres ponían el sonido. De más grande empecé a ir a fiestas y se me daba por agarrar el micrófono y hacer de improvisado maestro de ceremonias. Conocí a amigos inquietos por la música, chavos de la escuela y poco a poco me di cuenta de que quería dedicarme a esto. Grabé mi primera canción a los 15 años de edad y ahí fue cuando dije: -aquí soy. Siempre estudié, siempre jugué futbol, pero la música me atrapó.
–¿Es un don rapear, rimar?
–Te lo da la práctica, tienes una biblioteca lírica en el casco y cuando se te presenta la oportunidad de decir algo sobre un tema ya tienes un hilo que empiezas a tirar y salen las palabras.
–¿Lees mucho para poder rimar?
–Estoy más empeñado en la música y leo artículos referidos a la música. Veo muchos documentales. Tengo muchos colegas aficionados al libro, que también me regalan libros, pero cuando leo enseguida empiezo a hacer ritmo con la boca.
–¿Qué temas te preocupan?
–Lo que más me preocupa es la violencia, vivo en Mazatlán, no estoy libre de la violencia y tengo que saber muy bien lo que digo, sin querer jugarle al gánsgter, allá no se juega con eso. No me creo artista, sigo teniendo a los amigos de siempre, no he cambiado por ser músico profesional. Soy un cantante romántico y versátil, que tanto hace reggae como R&B, no hago letras que espanten y en realidad lo que hago es reaccionar frente a las cosas que me cuentan, las que escucho, aunque las historias no sean mías, las hago mía en una canción. Busco un sonido particular.
–¿Tienes miedo de que las pandillas se apropien de tus canciones?
–Bueno, las pandillas están en todos lados, el rap-gansgta existe y la violencia ha llegado también a la música. No sólo al rap, también a los que hacen narcocorridos, es una violencia muy visible. Antes no enterabas de quién era el narco del barrio y ahora pasan de día, presumiendo…está muy preocupante, pero mi música es más espiritual, mi lenguaje es otro y eso ha permitido que mi público sea de todo tipo. Me gusta que llegue un “cholo” de Tijuana con su esposa y sus hijos y quiera sacarse una foto conmigo; la música me ha mantenido en un lugar de respeto, no me ven como un adversario ni como algo a desafiar.
–¿Qué dijeron tus padres cuando les dijiste que te ibas a dedicar a esto?
–Bueno, no les pedí permiso. Sólo les dije “ahorita vengo”. Claro, al principio fue un poco complicado porque por la música perdí un año de Prepa, así que tuve que regresar a la escuela, terminar y luego seguir con lo mío. Mi primera plaza fue Tijuana y de ahí nació la bola hacia debajo de la República. Es muy emocionante escuchar al público cantar mis canciones.
–¿Cómo es tu disco?
–Será un disco muy versátil, tanto como lo fue el primero, el que hice con poco presupuesto y de forma independiente en julio del 2005. Desde entonces son muchas más mis influencias musicales. Va a traer temas de reggae, de R&B, de rap romántico. Trabajamos alrededor de 16 temas y pronto anunciaremos la fecha de salida.