“Me piden que me identifique, les doy mi credencial de elector, le toman fotografías, todo ese rato me estuvieron tomando fotografías, ya después me dicen que van a investigar si tengo una orden de aprehensión y que si no tengo, me van a dejar ir, pero si sale algo no me van a dejar ir; ya no me dicen nada se quedan hablando entre ellos y luego me dicen que me vaya”, dijo la mujer.
Por Laura Villafaña
Irapuato, Gto., 14 de agosto (ZonaFranca).- Familias del «Colectivo a tu encuentro» siguen en la incertidumbre, pues de acuerdo con su representante, José Gutiérrez Cruz a la fecha no hay certeza de que no se ejercerá acción penal contra las tres mujeres que fueron acusadas de obstruir las vías de comunicación durante la manifestación del pasado 10 de julio en Guanajuato, capital.
Y es que, la tarde de este jueves, Karla Martínez, una de las tres acusadas, estuvo a punto de ser detenida por policías ministeriales que la interceptaron cuando salió de su casa.
Este hecho, antecedió a una reunión, a la que no asistió el comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra, pero sí el subsecretario de Vinculación Política de la Secretaria de Gobierno, Alfonso Ruíz Chico, quien no les dio respuesta al compromiso que se pacto para cerrar las carpetas de investigación.
“Lo que dijo el subsecretario Alfonso Ruíz Chico es que él está de acuerdo en que no se ejerza acción penal, pero no nos llevamos algo certero de que es lo que vaya a suceder; y lo que mencionó el Gobierno del Estado es que no se ejercita acción penal pero no tenemos una certeza de que no se vaya a continuar”.
Explicó que incluso Karla Martínez narró lo ocurrido al salir de su domicilio.
“Ellos dice que es por el proceso pero ellos pudieron haber ido el lunes y quitar la carpeta”.
José Gutiérrez destacó que para este viernes regresarán a Guanajuato para revisar esa carpeta.
KARLA SEÑALA HOSTIGAMIENTO DE MINISTERIALES
A través de redes sociales se evidenció como es que Karla fue interceptada por los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE)
La joven relató que ayer jueves salió de su vivienda a comprar pollo, cuando los elementos a bordo de una camioneta la siguieron y a dos cuadras, la detuvieron cuando circulaba en su vehículo.
Los oficiales le cuestionaron a dónde salió y a dónde se dirigía, por lo que evitó dar información.
“Me piden que me identifique, les doy mi credencial de elector, le toman fotografías, todo ese rato me estuvieron tomando fotografías, ya después me dicen que van a investigar si tengo una orden de aprehensión y que si no tengo, me van a dejar ir, pero si sale algo no me van a dejar ir; ya no me dicen nada se quedan hablando entre ellos y luego me dicen que me vaya”.
Karla tiene miedo, pues desde su detención en Guanajuato, capital, recibió amenazas vía telefónica y ya se había percatado de una camioneta estacionada frente a su casa.
“No es una revisión de rutina, van sobre de mí, a preguntarme a mí, entonces si es así de qué está pasando”.
La mujer señala que su único delito, si así se le puede llamar, es buscar a su hermano, Juan Valentín Martínez Jiménez, quien desapareció el 18 de febrero, luego de que sujetos entraron a su casa por la madrugada y se lo llevaron por la fuerza.
De acuerdo con José Gutiérrez de las otras dos mujeres acusadas de obstrucción de las vías de comunicación, una de ellas incluso tiene miedo de salir de su casa.
EN LA REUNIÓN SE ATENDIÓ TEMA DE APOYOS
De acuerdo con el representante del colectivo en la reunión se atendió el tema de atención a víctimas y los apoyos que se les facilitaría a las familias como becas Educafin.
“Ahorita están trabajando con las familias en mesas individuales para tratar este tema. En el tema de salud, las personas que tienen alguna enfermedad, el trato que se les va dar; va haber un apoyo nutricional y en salud mental”.
Y es que dijo, les interesa que especialistas atiendan a mujeres, alrededor de 40 niños y adolescentes, muchos de ellos que dejaron de estudiar a causa de la desaparición de un familiar y quienes en algunos casos presenciaron que se llevaron a un padre, o a su tío.
SIN INFORMACIÓN DE FOSA
José Gutiérrez agregó que a pesar de la Comisión Estatal de Búsqueda no hay información sobre lo que se encuentra en las fosas clandestinas.
“No sabemos cuántos, participamos en Uriangato, no sabemos cuántos, cuánto va a tardar en saber si es que se les puede identificar y a quienes pertenecen estos cuerpos; ya pasó esa búsqueda ¿y ahora?”, cuestionó.
Añadió que no hay búsquedas en vida pese a la información que también se ha hecho saber a las autoridades.