La Sección 38 del SNTE acudió a la Secretaría de Educación y al Congreso del Estado. Realizaron una marcha con el fin de que las autoridades investiguen a fondo el homicidio del profesor Rafael Pérez Hernández.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Al grito de: «¡Exigimos justicia para nuestro compañero Rafael, este crimen no puede, ni debe quedar impune!», los 2 mil trabajadores de la educación afiliados a la Sección 38 del SNTE al realizar una marcha de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado al Congreso del Estado, demandaron a las autoridades estatales y municipales se investigue y se aplique la Ley a los presuntos responsables del homicidio del profesor Rafael Pérez Hernández, el jueves pasado.
El grupo de profesores encabezados por el secretario general de la Sección 38 del SNTE profesor Xicotencatl de la Cruz García iniciaron la marcha a las 11:00 de la mañana de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, para tomar el bulevar General Francisco Coss al poniente hasta llegar al Palacio del Poder Legislativo.
Ya en el Congreso del Estado, el el profesor Xicotencatl de la Cruz García entregó al diputado José María Fraustro Siller presidente del Poder Legislativo un documento dirigido al Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdés, al legisador Frasutro Siller y al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos licenciado Xavier Diez de Urdanivia.
En una de las primeras respuestas a las demandas del magisterio, el presidente del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller anunció que con la participación de legisladores y trabajadores de la educación integrarán una comisión del Poder Legialativo que dará seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades estatales y municipales sobre el caso.
El documento que fue leído por el profesor De la Cruz García destacó que los trabajadores de la educación, en el ambito de la competencia de cada una de la instancias, exigen:una investigación exhaustiva del caso del profesor y se señalen los motivos por los cuales fue torturado hasta la muerte, se de a conocer la identidad de los autores materiales e intelecuales de este crimen, establecer si se trata de hechos aislados o si obedece a una política del Gobierno Municipal, y que de ser asi, se procese y castigue a los servidores públicos responsables.
Solicitaron Congreso del Estado de Coahuila integre una comisión de seguimiento del caso, y que en la misma se contemple la participación de trabajadores de la educación.