La Conade y el COM se culpan mutuamente por parches en uniformes de atletas mexicanos

El organismo que dirige Alfredo Castillo explicó que “con respecto a los uniformes de competencia, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas que utilizan deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos, son responsabilidad absoluta del Comité Olímpico Mexicano”. Por su parte, el COM explicó que los uniformes parchados fue porque eran patrocinados por marcas como Joma, Arena y Adidas, y estas no fueron registradas debidamente. Las federaciones nacionales de atletismo deben ser coordinadas tanto por la Conade como por el COM, con todo lo que respecta a patrocinios, financiamiento y registros, sin embargo, ninguna se hizo cargo de que estos requisitos se cumplieran en Río 2016.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La crítica por los uniformes que los atletas mexicanos se llevaron a los Juegos Olímpicos de Río, algunos parchados y otros que no correspondían a la talla, ha ocasionado un nuevo conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), que una vez más se responsabilizan del desorden que a ambos les correspondía evitar.

 

La Conade lamentó las dificultades por las que han pasado los seleccionados nacionales, especialmente el halterista Bredni Roque, quien no usó el uniforme de la delegación mexicana en su participación en Río 2016 porque los organizadores olímpicos le entregaron uno de último momento sin ser el adecuado para la competencia, y el boxeador Elías Emigdi, que uso indumentaria roja parchada en su debut olímpico porque la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox), que dirige Ricardo Contreras, no registró a tiempo el uniforme rojo de combate de la marca Adidas.

El organismo que dirige Alfredo Castillo explicó que la culpa de todo era del COM, porque “es el responsable de la compra y entrega de los uniformes de competencia, la ropa de entrenamiento y pants de viaje, entre otras prendas ya que así lo establece la reglamentación de los Juegos Olímpicos por lo que la Conade carece de cualquier responsabilidad al respecto”.

Asimismo, explicó en un comunicado, la institución espera que estas situaciones, ajenas a la responsabilidad de la dependencia, no sigan ocurriendo y que los deportistas nacionales no vuelvan a ser afectados por ello.

 

Por su parte, el COM explicó la razón por la que se colocaron parches en la indumentaria de algunos atletas mexicanos, y es que los uniformes son patrocinados por marcas como Joma, Arena y Adidas, y un mal registro de estas impedía que fueran mostradas durante las competencias.

“Se había advertido que habría una fuerte visoria por parte del Comité Olímpico Internacional, lo que impediría la participación de los deportistas en la justa olímpica con ropa que no estuviera registrada para hacer respetar las marcas”, expuso en un comunicado el COM.

Las federaciones nacionales de atletismo deben ser coordinadas tanto por la Conade como por el COM, con todo lo que respecta a patrocinios, financiamiento y registros, sin embargo, ninguna se hizo cargo de que estos requisitos se cumplieran en los Río 2016.

 

El pasado 11 de agosto, Bredni Roque, quien ganó el quinto lugar en levantamiento de pesas, utilizó un uniforme parchado y sin la bandera de México porque las autoridades deportivas mexicanas le entregaron indumentaria que no era de su talla.

“Nunca me imaginé que mis primeros Juegos Olímpicos serían de esa manera. Me quitaron la oportunidad de portar los colores de la bandera de México y tener que competir con la vergüenza e incomodidad de estar parchando marcas de la indumentaria que necesito para competir.

“Si existen reglamentaciones en cuanto a marcas, la FMLP  y el COM lo sabían desde un inicio. No es mi responsabilidad que no den el equipo obligatorio que necesito para poder competir. Tuve utilizar las que habitualmente uso por que no tenía otra opción, o ¿saldría a competir sin nada puesto?”, dijo el deportista mexicano.

Ayer, el boxeador mexicano Elías Emigdio avanzó a los octavos de final al vencer a Enkh-Amar Kharkhuu, de Mongolia, por 3-0, en la categoría de peso mosca. Minutos antes de su debut en los Juegos Olímpicos, el atleta publicó en su cuenta de Twitter una imagen de su vestimenta: “Con algunos parchesitos por ahí pero con trabajo y esfuerzo, saldrán bien las cosas”, escribió. Tras la pelea, eliminó el tuit de su cuenta.

 

Tags: , , ,

8 Responses to “La Conade y el COM se culpan mutuamente por parches en uniformes de atletas mexicanos”

  1. JLP dice:

    Muestra de la gran ineptitud del Ejecutivo Federal (EPN) al colocar en la CONADE a una persona que no asume sus responsabilidades y lo único que sabe hacer es repartir culpas.
    Que explique el titular de la CONADE cuales son sus obligaciones al frente de ese organismo. Solo repartir dinero y fastidiar a las Federaciones?

  2. ofelia quijada dice:

    Fue un gran error de peña nieto haber nombrado a Castillo sin ninguna experiencia ni conocimiento ni interés por el deporte…..que renuncie por inútil!!!

  3. norberto jimenez h dice:

    bola de rateros si nada mas ocupan el espacio para calentarlo y robar todo lo que huelen del recurso

  4. Sor dice:

    Esa es la vaina estan pendiente de criticar a Venezuela y no se ocupan de su gente

  5. Carlos Navarro dice:

    PÉSIMA LA MARCA ESPAÑOLA JOMA, ES UNA PORQUERIA, NO SE PORQUE LA CONTRATARON!!

  6. Bob dice:

    La CONADE es una dependencia federal, misma que cuenta con un presupuesto establecdo, por otro lado, el Comité Olímpico Mexicano (COM) es un organismo independiente, por lo que no tiene presupuesto asignado, así que una parte de sus necesidades la cubre la CONADE y por otro lado con patrocinios y donaciones, así mismo es el único organismo que funciona como mediador entre el Comité Olímpico Internacional y los atletas olímpicos mexicanos; ahora bien, el presupuesto calculado por el COM para Río era de aproximadamente 34-35 millones de pesos, de los cuales la CONADE por instrucciones del gobierno federal, le asigna 17 millones (esto, parece, que se deriva de un “pleito” de 70 millones por el mundial de basquetball que se realizó en el país) y ni con los 34-35 que se había pactado, y ahora el COM regresará a México endeudado con el COI por un préstamo de 1 millón de dólares por que de plano el presupuesto que le dieron en CONADE no alcanzó… ahora, yo me pregunto, quién es realmente responsable?
    Será acaso la CONADE por agrupar todas la federaciones y con todos los recursos disponibles para poder proveer de lo necesario (llámese uniformes, preparadores físicos, instalaciones, entrenadores) a los atletas? o el COM por ser el representativo ante el COI y con recursos limitados? (a pesar que de último momento, el COM logró los patrocinios con Joma, Arena y Adidas).

    Fuente: http://www.forbes.com.mx/el-comite-olimpico-mexicano-volvera-de-rio-con-una-deuda-por-1-mdd/#gs.oX4SSY8

  7. Javier dice:

    Es lamentable que siga habiendo solo intereses personales (ratas de cuello blanco) pagar cantidades exgeradas a burocratas y que los deportistas no obtengan el apoyo (eso me suena como las sobras despues de habe robado, perdon tomado recursos para pago de burocratas etc). Jajaja. Pago a burocratas jajaja. Se chingaron la lana y ya la desviaron. Les puedo asegurar que mandaron a hacer la ropa deportiva al centro y lo pagaron segun como si fuera ropa marca underarmor. De verdad no se como seguimos soportando a este tipo de personas, empezando por el presidente de Mexico,que aparte de ratero es sinico. Y asi los que vienen. Hagamos algo

  8. uniformes dice:

    Es una pena que esto pase y más a este nivel, para los uniformes de gala de los juegos olimpicos gastan un ojo de la cara en prendas de diseñador hugo… para pararse el cuello y para lo demás dejan en este estado tan penoso a los deportista que con mucho esfuerzo llegan hasta ahí, es como decían la abues, por arriba flor de china y por debajo toda gedentina, pero eso es para la CONADE no para los deportista que muchas veces acaban poniendo de su bolsillo para sus entrenamientos, uniformes y otras cosas más.

    Lamentable y penoso esto.

Leave a Reply