Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que personal de la Fiscalía de Homicidios se trasladó a Veracruz para citar a declarar, en calidad de testigos, a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en relación a los asesinatos en la colonia Narvarte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez.
La Procuraduría capitalina informó este día a través de su cuenta de Twitter [@PGJ_CDMX]:
“[El Procurador Rodolfo Ríos Garza] también informó que personal de la Fiscalía de Homicidios se trasladó a Veracruz para citar y declarar a funcionarios y ex funcionarios”.
En tanto, en un comunicado Ríos Garza informó que este viernes recibió a familiares y representantes de las víctimas de los hechos ocurridos el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte.
El Procurador detalló que en la reunión de este viernes les reiteró que la institución está sensible ante el evento del quíntuple homicidio y se comprometió a esclarecer los hechos y detener a los probables responsables.
También dio a conocer que personal ministerial de la Fiscalía de Homicidios de la dependencia a su cargo se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz, ubicadas en la ciudad de Xalapa, para solicitar colaboración interinstitucional.
Ello, a efecto de citar y recabar la declaración de varios servidores públicos y ex funcionarios del gobierno de esa entidad.
Pese a que la dependencia capitalina no especificó a qué funcionarios, ha trascendido que se trata de trabajadores del área de seguridad.
«LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES»: DUARTE
El pasado martes, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo, luego de su declaración ante la PGJDF, que dejó en claro que se deslinda “totalmente” del homicidio en la colonia Narvarte.
“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México”, sostuvo el mandatario estatal en un breve comunicado de prensa.
Se trata de la primera vez que un Gobernador es llamado a declarar en relación a un asesinato. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera dejaron el estado de Veracruz tras denunciar hostigamiento por parte de las autoridades. Nadia responsabilizó directamente a Javier Duarte de Ochoa por cualquier agresión hacia su persona.
Tras rendir su declaración en calidad de testigo, Duarte sostuvo:
“Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar”.
Aseguró que respondió a todos las preguntas formuladas por la Procuraduría capitalina y, sin dar más detalles, planteó: “me deslindo totalmente de los acontecimientos”.
“Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamiento públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables”, agregó Duarte.
“La verdad nos hará libres”, finalizó el comunicado el mandatario estatal.