Ese monto estará dividido en 12 proyectos que incluyen al nuevo puerto de entrada Mesa de Otay II, a la reubicación de la línea férrea en Nogales, y a las ampliaciones del puerto San Jerónimo-Santa Teresa y del puente Reynosa-Pharr.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que invertirá más de 17 mil millones de pesos para «facilitar el comercio y el cruce de personas» entre México y Estados Unidos en la frontera norte.
De acuerdo con el comunicado de la SRE, la inversión de México en la frontera norte consistirá en dos frentes: nuevos cruces, puentes y ampliaciones a los puertos de entrada; y en el reforzamiento de 19 aduanas fronterizas.
Para el primer frente, el Gobierno federal invertirá 17 mil 210 millones 800 mil pesos en 12 proyectos, que serán el nuevo puerto de entrada Mesa de Otay II, la reubicación de la línea férrea en Nogales, y las ampliaciones del puerto San Jerónimo-Santa Teresa y del puente Reynosa-Pharr.
? Para facilitar el comercio y el cruce de personas entre México?? y Estados Unidos??, nuestro país invertirá en la modernización de sus instalaciones en la frontera norte.
Nota informativa?https://t.co/NXCmbX1E10
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 14, 2022
Las obras contarán con la supervisión de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se prevé que concluyan para 2023 o 2024.
Por otro lado, la ANAM a través de un fideicomiso autorizó a la Sedena el monto de más de 14.5 mil millones de pesos para reforzar los puertos de entrada y salida fronterizos, únicamente para pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos, oficinas, entre otras.
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que invertirían en la frontera de ambos países durante la más reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homónimo estadounidense Joe Biden.
El Gobierno de Biden comunicó el pasado martes 12 de julio que empleará 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.
Este fortalecimiento de la frontera, detalló en el comunicado, incluye disposiciones en materia migratoria y para el combate al tráfico de armas, contrabando de personas y narcotráfico.
“México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración”, según expresó la Casa Blanca.