La propuesta del Senador, también incluye agregar a este órgano las funciones de organismos como el Conapred, por lo que se encargará también de velar por la no discriminación Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, propuso desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sustituirla con un Consejo Nacional de Derechos Humanos, el cual también agrupará funciones de los organismos como el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), entre otros.
Dicho Consejo tendría como objetivo prevenir, investigar, defender, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos.
La propuesta del Senador incluye agregar a este órgano las funciones de organismos como el Conapred, por lo que se encargará también de velar por la no discriminación, también se añadirá al Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial, por lo que tendrá la atribución de atender al actor o demandado en la asesoría y defensa de los procesos judiciales.
Armando Guadiana planteó que al fusionar los organismos no sólo se ahorrará presupuesto, sino que también se generará una mayor eficiencia en el organismo encargado de la defensa del pueblo.
Además, el nuevo órgano será integrado por siete consejeros, cuya elección correrá a cargo del Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y el Presidente de la República.