El director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), Matthew Albence, defendió hoy las redadas contra migrantes que se prevé que comiencen este domingo, sin confirmar si se han iniciado ya, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News. Sin embargo, el Alcalde Bill de Blasio aseguró que los operativos ya habían arrancado en la ciudad de Nueva York.
Grupos a favor de los migrantes han estado preparando a comunidades en las ciudades de Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, donde al parecer el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizará los arrestos para deportar a las personas.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/EFE/AP).– El domingo ha llegado. Donald Trump anunció que serán expulsados de su país miles de migrantes indocumentados. Grupos de derechos humanos y de defensas de los “sin papeles” se movilizan en toda la Unión Americana mientras que las redes y las calles registran escenas de temor.
Trump dijo que estas redadas incluyen las grandes ciudades. Algunos “barridos” de los agentes migratorios en calles de Nueva York y Los Ángeles han sido denunciados esta mañana de domingo.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el viernes que tiene “mecanismos de protección para los paisanos y migrantes”. Descartó la posibilidad de una deportación masiva porque existe un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.
Mientras que el mandatario estadounidense confirmó que las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrancarían hoy. “Comienzan el domingo, y van a sacar a la gente y van a llevarlos de vuelta a sus países”, dijo. “Estamos enfocados en los delincuentes tanto como podemos, antes de hacer nada más”.
COMIENZAN REDADAS EN NUEVA YORK
Una operación en todo Estados Unidos de redadas contra migrantes que se encuentran sin documentos en el país ya empezó en la ciudad de Nueva York, declaró el Alcalde Bill de Blasio.
Se suponía que el operativo a nivel nacional iba a comenzar el domingo, pero de Blasio tuiteó el sábado por la noche que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) empezaron a actuar en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, el ICE no logró capturar a ningún residente de la zona de Sunset Park en Brooklyn, ni de Harlem.
El operativo contra migrantes que tienen órdenes de deportación vigentes se realizará en al menos 10 ciudades.
Los activistas que defienden los derechos de los migrantes les han aconsejado cómo responder a la policía, como por ejemplo, no abrirle la puerta de sus casas a menos que los agentes muestren una orden firmada por un juez.
Receiving reports of attempted but reportedly unsuccessful ICE enforcement actions in Sunset Park and Harlem.@NYCImmigrants and advocates are connecting with residents and distributing resources door to door.
Remember: you have rights. Call 311 and say ActionNYC for help. pic.twitter.com/OZwpxlm30d
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) July 13, 2019
De Blasio ha advertido que su ciudad no cooperará con el ICE.
HOTELES ENFRENTAN PRESIÓN
Cadenas de hoteles en Estados Unidos enfrentan la presión de grupos a favor de los migrantes y ciudadanos ante la eventualidad de que sean utilizados por el Gobierno para albergar a los indocumentados detenidos en la redadas masivas que se prevén comienzan este domingo en el país.
Marriott y Choice han sido los primeros en anunciar que no cooperarán con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en caso de que les soliciten dar alojamiento a los indocumentados que sean a arrestados a partir de hoy por orden del Gobierno del Presidente Donald Trump.
«Nuestros hoteles no están configurados para ser centros de detención», señaló Marriott International.
La compañía «no ha tenido (ninguna) indicación de que alguno de nuestros hoteles haya sido contactado por el Gobierno de Estados Unidos para ser usado para detener a individuos», dijo en un comunicado.
«Marriott ha tomado la decisión de rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención», enfatizó.
Unite Here, un grupo que representa a trabajadores de hoteles y aeropuertos en Estados Unidos y Canadá, dijo que «ICE quiere usar hoteles como cárceles» e hizo un llamado a esa industria a rechazarlo.
“These hotels are meant to be a welcoming experience for people all around the world and we don’t expect any guests would look favorably knowing they’re being used as detention centers.” – @wendi_walsh, @UNITEHERE_CFL #NoHotelsForICE #ProtectEachOther #1uhttps://t.co/5dVxzJJpC1
— UNITE HERE ?✊? (@unitehere) July 13, 2019
«No sea parte de la separación familiar y el abuso de los derechos de los inmigrantes», señaló en su cuenta de Twitter.
«No creemos que los hoteles deban utilizarse de esta manera y rechazaremos cualquier solicitud para hacerlo», manifestó por su parte Choice Hotels, que opera cadenas que incluyen a Comfort Inn, Sleep Inn y Econo Lodge.
Grupos a favor de los migrantes han estado preparando a comunidades en las ciudades de Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, donde al parecer el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizará los arrestos para deportar a las personas.
El objetivo serían unos dos mil migrantes que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de migración.
Las redadas estaban previstas para finales del mes pasado, pero Trump las postergó dos semanas, plazo que acabó este pasado domingo, para dar tiempo a que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso, sin embargo, hasta el momento no han alcanzado ningún pacto al respecto.
ICE DEFIENDE REDADAS
El director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), Matthew Albence, defendió hoy las redadas contra migrantes que se prevé que comiencen este domingo, sin confirmar si se han iniciado ya, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
«No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones», indicó Albence.
El responsable, cuya agencia se encarga de las deportaciones de migrantes, insistió en que su objetivo son «individuos específicos» sobre los que pesa una orden de expulsión del país.
Communities are safer when law enforcement agencies work together, and ICE continues to urge jurisdictions in California and other sanctuary locations to find ways to work with ICE to keep foreign criminals off of our streets.
— ICE (@ICEgov) July 14, 2019
«Son individuos que han venido ilegalmente a este país, han tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera vista migratoria», detalló Albence.
El director en funciones de ICE recordó que en febrero su agencia mandó cartas a esas personas pidiéndoles que se entregaran a las autoridades, pero que sólo el tres por ciento respondió.
En su página de Twitter, ICE tampoco confirmó que las redadas hayan empezado e hizo un llamamiento a las ciudades «santuario» de migrantes para que cooperen en esta operación.
«Las comunidades están más seguras cuando las agencias de aplicación de la ley trabajan juntas, e ICE continúa instando a jurisdicciones en California y otras localizaciones santuario que hallen la manera de trabajar con ICE para mantener a los delincuentes extranjeros fuera de nuestras calles», dijo ese organismo en Twitter.
En Estados Unidos hay más de 200 territorios considerados «santuarios», en su mayoría controlados por los demócratas, que se niegan a colaborar con el Gobierno para deportar a los indocumentados.