Por tercer día consecutivo, se reporta un microsismo con epicentro en Álvaro Obregón, en la CdMx

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo ocurrido la madrugada de este domingo se originó a las 02:16 horas cuatro kilómetros al noroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Por tercer día consecutivo, se registró un sismo de magnitud 2.1 durante las primeras horas de este domingo con epicentro la Ciudad de México, con lo que suman siete movimientos telúricos ocurridos desde el viernes.

El Servicio Sismológico Nacional informó que este sismo se originó a las 02:16 horas de este día, cuatro kilómetros al noroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Con este movimiento telúrico, suman ya siete eventos similares con epicentro en la Ciudad de México ocurridos desde la madrugada del viernes.

Durante la mañana de ayer, se registraron dos sismos de magnitud similar con epicentro en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento se originó al oeste de la Alcaldía Álvaro Obregón; tuvo una magnitud de 2.3, ocurrió a las 11:39 horas del sábado.

“Los primeros cuatro sismos se registraron el 12 de julio, el primer ocurrió a las 04:47 horas, tuvo una magnitu de magnitud 2.1; el segundo, a las 07:38 horas de magnitud 2.5 fue sentido en varias demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Las coordenadas de su epicentro son 19.405º latitud N y -99.229º longitud W (Figura 1). El tercero ocurrió en el mismo lugar a las 07:51 horas y tuvo una magnitud 2.0, el cuarto ocurrió en la misma zona a las 10:08 horas y tuvo una magnitud 2.3. El día 13 de julio se registraron dos sismos, uno a las 01:35 y el otro a las 11:39 horas, ambos con magnitud 2.3”, informó el SSN en reporte especial.

Hace un par de días, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó en un reporte especial los motivos que pudieron propiciar los pequeños sismos que han ocurrido durante los últimos días en algunas zonas de la Ciudad de México.

“En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”, indica el texto.

Otra hipótesis plantea que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico. Aquí se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

Debido a esta geología y tectónica compleja “no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, concluye el informe.

Tags: , , ,

Leave a Reply