Después de escuchar los testimonios por parte del Colectivo Solecito de Veracruz, conformado por familiares de desaparecidos en ese estado, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, les mostró su solidaridad y les dijo que se abrirán expedientes con sus casos.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que a partir de este día trabajará en coordinación con el colectivo Solecito de Veracruz para lograr una estrategia que permita localizar a personas desaparecidas.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer que durante una reunión con familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, «les propuso trabajar conjuntamente en una estrategia que permita destrabar las investigaciones de la autoridad en la búsqueda y localización».
Entre las tareas que la CNDH llevará a cabo, está la de solicitar a las autoridades penitenciarias una actualización de los datos de las personas que están privadas de su libertad.
El organismo destacó que las investigaciones por parte de las autoridades estatales y federales han estado varadas, por lo que surgió la idea de cooperar con la labor de búsqueda.
El colectivo Solecito de Veracruz dio testimonios de sus familiares desaparecidos, por lo que, según el comunicado, se les aseguró que se abrirán expedientes con sus casos y que se mantendrá estrecha comunicación y que habrá reuniones par avanzar con cada uno de los casos.