El Instituto Federal de Telecomunicaciones multó a Megacable con 24 millones 235 mil 981 pesos por incumplir con la retransmisión del Canal 11.2 Once Niños en Torreón, Coahuila, sanción que equivale al uno por ciento de los ingresos que percibió la concesionaria en 2014.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 24 millones 235 mil 981 pesos a Megacable por incumplir con la retransmisión del Canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Torreón, Coahuila, a la que está obligado, una sanción que equivale al uno por ciento de los ingresos que percibió la concesionaria en 2014.
“Tras realizar una visita de verificación en octubre de 2015, la Unidad de Cumplimiento del IFT inició en enero pasado un procedimiento administrativo en el cual corroboró que Mega Cable incumplió con el artículo 12 de los lineamientos generales, así como la posterior actualización de éstos”, expuso el órgano autónomo en un comunicado.
El artículo 12 de los Lineamientos establece que los concesionarios de televisión restringida deben retransmitir todas las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales, entre las que se encuentra el IPN, de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo, en su caso, la publicidad, y con la misma calidad de la señal radiodifundida, incluida la relativa a multiprogramación.
En caso de que la señal no se radiodifunda en la misma zona de cobertura, el IFT publicará las señales que se encuentran disponibles y el medio para su retransmisión, esto último aconteció con el canal 11.2 Once Niños, el 21 de octubre de 2014, con la publicación de la “Actualización del Listado”.
Las respectivas señales del canal se encontraban disponibles para su retransmisión y en consecuencia Megacable, en su carácter de concesionario de televisión restringida, se encontraba obligado a su retransmisión.
El IFT acreditó que dicha empresa no cumplió con esa obligación, por lo que procedió a sancionar con multa por el equivalente de 1 por ciento de los ingresos del concesionario.