El Presidente mencionó que espera que con la temporada de lluvias «se deje de padecer la escasez de agua».
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que el Gobierno federal está trabajando con las autoridades estatales de Nuevo León para resolver el problema de la escasez del agua en el estado.
«Se tiene comunicación con el Gobierno [estatal de Nuevo León] y hay colaboración del sector empresarial de Nuevo León, y en especial de Monterrey y la zona conurbada para ayudar en el abasto de agua», dijo López Obrador.
«Espero que sea temporal, que ya comiencen las lluvias y se deje de padecer la escasez de agua», añadió.
¡ESCASEZ DE AGUA EN NUEVO LEÓN!?
"Se tiene comunicación con el gobierno de Nuevo León, y se tiene colaboración con el sector empresarial para ayudar con el abasto de agua"
AMLO espera que pronto comience la lluvia pic.twitter.com/S1swuLbkJ6
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 14, 2022
El mandatario explicó que debería haber planeación de los recursos y ordenar el desarrollo, pues «se permitió que se instalaran empresas en cualquier parte, donde había más oportunidades de conseguir recursos como el agua, donde las autoridades otorgaban permisos sin tomar en cuenta la escasez o las limitaciones de agua, el abatimiento de mantos acuíferos».
«El periodo neoliberal, entre otras cosas, se caracterizó por la anarquía, el desorden, y se aprobaron demasiadas industrias en zonas con escasez de agua, se llegó al extremo de otorgar permisos para crear plantas que producen cervezas para importar, y esto, con agua del desierto o semidesierto», finalizó.
El pasado 4 de junio, el Gobierno encabezado por Samuel García, endureció las medidas para garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Nuevo León y ahora sólo habrá suministro del vital líquido de las 04:00 a las 10:00 horas.
El programa “Agua para Todos”, que consistía en cortes programados un día por semana, por zonas quedó suspendido temporalmente hasta que se resuelva la actual escasez.
Días después de la medida, el miércoles 8 de junio, la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, anunció que el alumnado de las escuelas de Nivel Básico de la zona metropolitana tendrían menos tiempo de clases, por la medida de reducción de los horarios de las actividades académicas, ante la racionalización de agua.