Economía

El peso sigue perdiendo fuerza, y el dólar cierra en 19.30 por uno en cuarta sesión de alzas al hilo

14/06/2016 - 3:06 pm

Este martes la divisa estadounidense se vende hasta en 19.30 pesos en bancos, 16 centavos más que al cierre de ayer, y representó su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público alertó que seguirán días como hoy de alta volatilidad y no descartó la intervención de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar. Mientras que analistas prevén que el billete verde llegue a los 20 por uno.

Moneda Mexicana Pierde Terreno Frente Al Dólar Foto Efe
La Moneda Mexicana Pierde Terreno Frente Al Dólar Foto Efe

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– La moneda mexicana cayó a un mínimo de cuatro meses en medio de la incertidumbre que genera la posibilidad de que Gran Bretaña decida en un referendo abandonar la Unión Europea y por la reunión de la Reserva Federal (Fed). Este martes la divisa estadounidense finalizó hasta en 19.30 pesos en bancos, 16 centavos más que al cierre de ayer, su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo.

En su cotización spot, el dólar cerró en 18.96 unidades, su mayor precio desde el pasado 16 de febrero, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El cierre de hoy coloca al billete verde por encima de los 18.8695 pesos con los que intervino la Comisión de Cambios el pasado 17 de febrero eliminando las subastas de dólares.

En centros cambiarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el billete verde alcanzó un precio de 19.15 pesos a la venta.

Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó que seguirán días como hoy de alta volatilidad y no descartó la intervención de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar.

“Hay un entorno de volatilidad elevada y en ese entorno vamos a tener días como hoy, días de depreciación del tipo de cambio”, explicó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el funcionario indicó que en las últimas semanas los mercados internacionales han vivido altos momentos de volatilidad fortaleciendo el tipo de cambio del dólar en todo el mundo debido a la previsible regularización de la política monetaria de Estados Unidos y al referéndum en Inglaterra para determinar su salida de la Unión Europea.

Aportela refirió que si la volatilidad afectara la liquidez de los mercados, la Comisión de Cambios haría una intervención, pero de forma “discrecional”.

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, desde febrero de este año decidió adoptar una política de “intervención discrecional” para evitar especulación y efectos adversos sobre la moneda mexicana.

El subsecretario de Hacienda recordó que México tiene fortalezas por el incremento de la línea flexible del Fondo Monetario Internacional de 88 mil millones de dólares y se tiene un sistema financiero fuerte.

De acuerdo con analistas de BBVA Bancomer, la depreciación del tipo de cambio, con niveles de alrededor de 19 pesos por dólar, se debe a factores externos por la incertidumbre que genera la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Señalaron que mientras se mantengan esos dos factores continuará la presión sobre la moneda mexicana y, en caso de materializarse, habría una mayor depreciación incluso por arriba de 20 pesos por dólar.

El 17 de febrero el Banco de México (Banxico) anunció un alza sorpresiva de su tasa de interés clave y salió a vender dólares directamente en el mercado para apuntalar al peso, que se ha depreciado en lo que va del año más de un 10 por ciento. Analistas esperan que los encargados de las finanzas en el país reaccionen ante el alza del billete verde.

En Europa, los temores en torno al Brexit (expresión utilizada para referirse a la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea) hacen que el bono alemán a 10 años registra un histórico rendimiento negativo de 0.005 por ciento.

La tensión sobre el mercado cambiario en México se ve amplificada por la debilidad en los precios del petróleo.

En el mercado energético, los precios del petróleo cerraron a la baja. El Texas (WTI) descendió un 0.79 por ciento y terminó en 48.49 dólares el barril, mientras que el crudo Brent finalizó en 49.83 dólares, un 0.99 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

De acuerdo con analistas, los precios del oro negro cayeron arrastrados por la incertidumbre que despierta en los mercados el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.8 por ciento en línea con Wall Street que continuó a la baja. El Dow Jones, su principal indicador, perdió un 0.41 por ciento en medio de la incertidumbre por el referéndum en el Reino Unido y pendientes de la Reserva Federal.

LA AMENAZA DE UNA INFLACIÓN

Promo dolar

El desplome del peso en los últimos dos años ya influyó en los precios de todos los productos, desde joyas hasta medicinas, que aumentaron 3.5 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2015, la cifra más alta desde noviembre de 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto podría acelerar la inflación y afectar a los consumidores mexicanos más vulnerables, coincidieron analistas.

“La depreciación de la moneda mexicana se traduce en inflación y la inflación se traduce en el aumento de los precios. El impacto para los consumidores se da en los sectores más vulnerables”, mencionó Arturo Carranza Güereca, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en entrevista con SinEmbargo.

El año pasado, la tasa de inflación de México se mantuvo muy por debajo del objetivo del 3 por ciento del Banco de México (Banxico) e incluso llegó a ser la más baja en cuatro décadas a pesar del deslizamiento de la moneda.

Ahora, analistas esperan que los responsables de las finanzas en México aumenten la tasa de interés de referencia del 3.75 por ciento a finales de este mes para preservar la estabilidad financiera y mantener la inflación controlada.

“Es el comienzo de un mayor traspaso del peso”, dijo a Bloomberg Capistrán. “Estamos comenzando a ver un efecto más marcado en los precios de las mercancías”.

Especialistas pronostican que la inflación anual se acelere hasta 3.3 por ciento a finales del año desde el 2.6 por ciento en mayo.

La inflación en México continúa con su comportamiento favorable a tal grado que se ha mantenido por debajo de la meta de 3.0 por ciento durante 13 meses consecutivos a pesar de la depreciación cambiaria.

Sin embargo, las preocupaciones por el ciclo global y las expectativas sobre el ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos se han combinado con algunos intervalos de clara diferenciación negativa del peso mexicano para llevar al dólar nuevamente a niveles por encima de los 18 pesos, lo que la mantiene como la segunda moneda más depreciada entre las divisas emergentes.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas