Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de una app que ayude a las personas a conocer si cuentan con la COVID-19; el sistema se basa en registrar la respiración y compararla con pacientes infectados, a través del uso de micrófonos y altavoces de los dispositivos inteligentes.
Pittsburgh, Estados Unidos, 14 de mayo (RT).- Científicos de la Universidad de Pittsburgh (EU) han anunciado que trabajan en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes capaz de diagnosticar la COVID-19 mediante el registro de cambios de sonido en la respiración.
La tecnología se basa en el análisis del sonido de las vías respiratorias de una persona y su comparación con la mécánica de la respiración en pacientes infectados con coronavirus. Para ello se utilizarán los micrófonos y altavoces de los dispositivos.
El objetivo del proyecto pasa por proporcionar monitoreo y diagnóstico sencillo y de bajo costo a gran parte población, sin la necesidad de usar equipos especiales ni de involucrar a médicos, explican los científicos. En última instancia, se podría aplicar a otras enfermedades respiratorias agudas o crónicas.
«En este proyecto desarrollaremos nuevas técnicas de detección móvil e inteligencia artificial para la evaluación de la COVID-19 en casa, en un esfuerzo por identificar de forma rápida y efectiva a los portadores de enfermedades virales», señaló Wei Gao, investigador principal y profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Pittsburgh.
El sistema consistirá en una aplicación que el usuario podrá descargar, instalar y operar fácilmente. Su uso requerirá un adaptador para que el micrófono y el altavoz del dispositivo puedan transmitir y grabar señales acústicas de las vías respiratorias humanas.
Según el equipo, el uso de estas innovaciones podría minimizar las visitas a hospitales y clínicas durante la pandemia, lo que ayudará a frenar la propagación de la infección.