René Pérez Joglar presentará en México su primer disco en solitario, una prueba de ADN para identificar sus raíces ancestrales y que lo llevó a realizar un viaje por cuatro continentes en el que conectó con sus antecesores a través de la música, distintas regiones de Siberia, el Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- A veces no es tan fácil determinar si es Calle 13 o si es Residente, uno de sus integrantes, porque la voz característica de René Pérez Joglar es identificable.
Sin embargo, hay más libertad y mayor osadía para hacer este disco y la firme voluntad de haber dejado atrás su proyecto en conjunto y largarse a hacer esta aventura que lo llevó por países y regiones como Siberia, el Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico.
Residente, por ejemplo, pasó dos semanas y media en Armenia, país en conflicto con Azerbaiyán en el momento de la grabación. “Todos los destinos me impresionaron poderosamente de una forma u otra”, al tiempo que se mostró sorprendido por haber visto a gente en África “que a pesar de no tener ni agua”, baila feliz y brega por su situación.
Nacido en San Juan, Puerto Rico, el 23 de febrero de 1978, su música combina el rap alternativo con música del mundo y sus letras son reconocidas por ser de contenido social y político. Estudió arte durante mucho tiempo y se encarga de dirigir algunos de sus videos musicales.
Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara de campañas de La UNICEF y Amnistía Internacional. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico quien despidió a más de 30 mil empleados públicos. En noviembre 2015 Residente recibió el Nobel Peace Summit Award en Barcelona por su compromiso con la concientización social y por promover la paz.
“Somos anormales” es la primera que el artista compuso durante su trayecto y plantea el hecho de que la normalidad no existe y que se implementa a menudo con la intención de encasillar a la gente dentro de unos cánones predeterminados.
El video trae a muchos artistas conocidos del área y está protagonizado por la actriz y cantante de Marlango, Leonor Watling.
El pasado 24 de marzo se lanzó el primer sencillo oficial, “Desencuentro”, cantado en español y francés, con la colaboración de la cantante y actriz francesa SoKo (Stéphanie Sokolinski), quien hace bastante que no aparecía haciendo música. El video está protagonizado por el actor venezolano Édgar Ramírez.
“Pienso que es como preguntarte qué te ofrece el grado 11. Son cosas nuevas. Calle 13 fue un periodo de aprendizaje, este también, ahora es otro camino y quizás tengo más espacio. Con Residente no hay puertas, es mucho más fácil. Cuando hay más gente envuelta, tienes que ponerte más de acuerdo y acá es sólo conmigo”, dice Residente en entrevista con SinEmbargo.
–Acá en “Desencuentro” cantas con Soko, alguien que hacía rato no venía haciendo mucha música
-Sí, es cierto, Soko es una actriz y ella interpreta muy bien. Era perfecta para este tema, una interpretación medio Gainsbourg con su pareja Jane Birkin, algo solitario pero también triste, un poco libertaria.
–Participa el actor Edgar Ramírez
–Está haciendo muchas cosas en Hollywod y la que sale en el video es la canadiense Charlotte Le Bon, ¿el resultado? Espectacular.
–Hay muchos ritmos en el disco, no se parece en ese sentido a Calle 13
–En este disco hay una evolución porque hay un concepto que amarra todo el trabajo. Antes no existía eso, habían temas que tenían un concepto, pero no unidos a los demás. El concepto es el ADN, que todos venimos del mismo lugar, todo sanguíneamente se conecta, los sonidos del mundo se mezclan con electrónica de una manera interesante pero todos con el mismo estilo. Eso tampoco pasaba antes. Ahora son temas distintos, pero todos se conectan por medio de la selección de los sonidos, como lo fui diseñando, por medio de las letras…
–Empiezas el disco hablando de Puerto Rico
–Puerto Rico ha aguantado mucho, en 100 años de colonia, ahora mismo hay una huelga estudiantil, económicamente está en bancarrota, somos colonia de Estados Unidos, pero lo que me pone contento es que a pesar de todo eso somos un país propio, con una identidad particular. Hemos mantenido nuestra cultura a flote, a pesar de tener un país encima todo el tiempo. El disco empieza con Lin Manuel Miranda, un escritor y actor del musical Hamilton, que rompió todos los récords en Broadway. Es mi primo y tuvo mucho éxito. Cambió Broadway para siempre y él hace el intro del disco.
–También estás muy cerca de Argentina
–Sí, paso mucho tiempo allá porque estoy casado con la actriz Soledad Fandiño, con quien tengo a mi hijo, Milo, a quien le hice un tema que aparece en mi disco. México también lo conozco bastante. Son dos países que durante mis giras aparecieron siempre. Lo que pasa es que en Argentina está mi esposa, mi suegro, mi familia, ya hay afectos personales allá.
–¿Cómo piensas que debería ser México a propósito de Donald Trump?
–Pienso que no tendríamos que hablar más de ese señor. Trump no tiene ningún poder con respecto a México. Eso es lo que creo.