En entrevista telefónica, Rulfo reveló que prepara un documental divido en siete capítulos que serán transmitidos en la televisión abierta.
Guadalajara (México), 14 may (EFE).- Una serie documental y actividades culturales que se extenderán por al menos tres ciudades de México serán parte de los festejos por el centenario de nacimiento del narrador mexicano Juan Rulfo, que tendrá lugar en 2017, dijo hoy a Efe Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor.
En entrevista telefónica, Rulfo reveló que prepara un documental divido en siete capítulos que serán transmitidos en la televisión abierta.
Este recogerá entrevistas, vídeos, audios y fotografías del autor de El llano en llamas (1953), nacido el 16 de mayo de 1917 en un poblado del occidental estado mexicano de Jalisco.
La serie está pensada como «un homenaje a distintas áreas del desarrollo del trabajo de (Juan) Rulfo que tienen que ver con la literatura, el cine, la fotografía y su trabajo antropológico», señaló Rulfo, guionista y productor.
El espectador dará un repaso completo al mundo rulfiano: desde las raíces del apellido Rulfo en España y su llegada a Jalisco (noroeste) a los elementos que influyeron al narrador para crear un ambiente como el que aparece en la recopilación de cuentos El llano en llamas o rodea los personajes de «Pedro Páramo», publicada en 1955, su primera novela.
Abordará también su trabajo como actor y guionista cinematográfico, su legado fotográfico -«Rulfo aprendió a ver antes que escribir», recordó su hijo- y la labor que desempeñó durante dos décadas en el Instituto Nacional Indigenista en México.
La producción de la serie cuenta con el apoyo de instancias públicas como la Secretaría (ministerio) de Cultura mexicana, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rulfo buscará además instituciones nacionales y extranjeras que puedan aportar material fotográfico, de audio o de vídeo del escritor que no hayan salido todavía a la luz.
Juan Rulfo es considerado uno de los grandes escritores de Latinoamérica del siglo XX, formó parte de la generación del 52 en México y fue merecedor del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.
La familia y la Fundación Juan Rulfo trabajan en la planificación de las demás actividades culturales y académicas para conmemorar el aniversario 100 de su natalicio, en un festejo «sencillo» pero que «incentive la lectura y el conocimiento de su obra», aseguró su hijo Juan Carlos Rulfo.
«Queremos que sea muy organizado, evitar el derroche de energías y recursos y tratar de hacer pocos eventos pero muy dignos y muy atractivos», afirmó.
Una de las partes clave de este festejo sería la creación de una cátedra que lleve el nombre del autor de Pedro Páramo y que incluya lecturas, conferencias y análisis literarios de la obra rulfiana, que tendían como sede la Ciudad de México y Jalisco.
Rulfo apuntó que la fundación está «en pláticas (conversaciones)» con la UNAM para que sea una de las auspiciadoras de esta cátedra, a la que se sumarían instituciones privadas y culturales.
En este menú de actividades habría una obra de teatro y un concierto con una pieza orquestal creada especialmente para la ocasión por el músico y compositor mexicano Gerardo Tamez.
Rulfo no descartó realizar «una gran exposición fotográfica interactiva» que permita tener «un acercamiento a profundidad» en el trabajo de su padre desde diferentes plataformas audiovisuales.
Lo que tiene claro es que los poblados de San Gabriel y Sayula, ubicados al sur de Jalisco y en donde Rulfo pasó los primeros años de su vida, serán protagonistas en esta celebración, pues conservan una buena parte del patrimonio histórico de la obra y la vida del narrador.
«Me interesa que estas actividades lleguen a esos pueblos que están olvidados (…) Que no sea un homenaje inútil y que les deje algo que perdure y que funcione ahí en sus comunidades», concluyó.