Los gobiernos de Texas y Chihuahua llegaron a un acuerdo para suspender inmediatamente las inspecciones de vehículos en la frontera con Estados Unidos. A este efecto, la Gobernadora María Eugenia Campos se comprometió a utilizar la plataforma Centinela, que cuenta con cerca de 10 mil cámaras de vigilancia.
Los Ángeles, 14 de abril (EFE).– El Gobernador de Texas, Greg Abbott, suspendió este jueves las inspecciones de vehículos comerciales en la frontera con el estado mexicano de Chihuahua impuestas la semana pasada, y dijo que tendrá conversaciones con los gobernadores de los estados de Tamaulipas y Coahuila.
Abbott firmó hoy un memorando de entendimiento en Austin, Texas, con la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para suspender las inspecciones inmediatamente en los puertos fronterizos que conectan los dos estados.
El republicano aprovechó para anunciar que hablará con los gobernadores mexicanos de Coahuila y Tamaulipas para llegar a acuerdos similares que ayuden a reforzar la seguridad de la frontera y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.
«Estamos mostrando cómo los gobernadores fronterizos pueden lograr resultados”, recalcó Abbott en una conferencia de prensa.
#EnVivo Anuncio del acuerdo para eliminar las revisiones exhaustivas en la frontera de Texas y Chihuahua.
>> https://t.co/6beVPm0AmP pic.twitter.com/qMSWE3zgQK— Maru Campos (@MaruCampos_G) April 14, 2022
El miércoles, Abbott ya había firmado un acuerdo con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad texana de Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac.
El Gobernador había hecho un llamado a los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila a unirse al esfuerzo.
Abbott indicó hoy que, tras el acuerdo para reforzar la seguridad y prevenir el ingreso de migrantes desde Chihuahua, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas podrá «volver a inspecciones aleatorias” en la frontera compartida pero que seguirá realizando las inspecciones en los puentes que su estado comparte con Tamaulipas y Coahuila hasta que se reúna con los gobernadores de esas entidades.
El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha obstruido el 60 por ciento del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU.
Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en ocho millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.
En la conferencia de hoy Abbott aseguró que Chihuahua se ha comprometido a usar la plataforma Centinela, que cuenta con cerca de 10 mil cámaras de vigilancia, y que «permitirá que la Policía Estatal de Chihuahua vigile los vehículos desde que dejan los parques industriales en Juárez hasta que cruzan la frontera».
Destacó que Campos Galván presentó «el mejor plan de seguridad fronteriza» que ha visto «de cualquier Gobernador de México».
Por su parte, la Gobernadora de Chihuahua dijo que «es una situación en la que ambos [estados] ganamos y protegemos nuestras fronteras, y nosotros protegemos la seguridad de nuestro estado como el gobernador Abbott está haciendo en este momento».